El concejal de Hacienda de Inca, Àngel Garcia, explicó ayer que "la bajada del catastro de un 30% es sólo una media. En algunas zonas sube y en otras baja".

Garcia explicó, a tenor de las acusaciones del PP, que si se hubiera mantenido el tipo del 0,50% para calcular el IBI, el Ayuntamiento hubiera recaudado tres millones de euros menos. "Es preciso ver si se pueden mantener los servicios que se prestan con esa rebaja, por ello se ha optado por incrementar el porcentaje al 0,65%, y aun así se ingresará 1,5 millones menos de euros porque habrá muchos recibos del IBI que bajaran un 15% al contribuyente, a aquel que tenía sobrevalorada su propiedad", indicó

Por otra parte, Garcia explicó que "la revisión catastral la llevó a cabo la Agencia del Catastro instada por el Ayuntamiento, pero la revisión de valores no sólo afecta al IBI". Como dice el concejal, la bajada media de un 30% de las propiedades afecta también a los impuestos tras una compra-venta o a las herencias "y afecta en positivo porque el propietario no deberá pagar tanto", agrega.