19 de julio de 2016
19.07.2016
Tráfico aéreo

Los controladores auguran un verano de retrasos en Son Sant Joan

Los técnicos se muestran "preocupados" por la falta de personal para encarar un nuevo récord de tráfico en el aeropuerto y ven "imposible" que no haya nuevas demoras

20.07.2016 | 01:32
Turistas ante las pantallas de información del aeropuerto de Palma.

La clave

  • Récord de tráfico: Se prevé que Son Sant Joan supere los 1.054 vuelos registrados
    El aeropuerto va de récord en récord de tráfico aéreo mientras los controladores están desbordados. Denuncian que son menos de los necesarios y ven "preocupados" el incremento por "volumen de trabajo".

El aeropuerto de Son Sant Joan está condenado a sufrir nuevos retrasos en los próximos días. Los controladores aéreos ven "imposible" que no los haya. Un nuevo récord de tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma y la falta de personal en la torre hacen a su juicio inevitable nuevas demoras.

Los controladores aéreos denuncian la sobrecarga de trabajo a la que se ven expuestos. No es un problema exclusivo de Balears, pero junto a Barcelona, el aeropuerto de Palma es el que concentra más problemas por la falta de personal. Para hacer frente a los registros históricos de vuelos operados en Palma, Son Sant Joan cuenta en estos momentos con 46 controladores, que son dos menos que eran hace tres años, en 2013, y muchos menos de los, según el sector, deberían ser.

Desde la Unión Sindical de Controladores (USCA) estiman que la plantilla de controladores aéreos en Palma debería ser entre un 10 y un 20 por ciento superior. Es decir: Son Sant Joan debería contar con más de 50 controladores. Después de 10 años sin que se convoque un proceso de contratación, se incorporarán 36 nuevos en todo el país, que en gran parte sustituirán las inminentes jubilaciones pero que, como lamentan desde USCA, todavía no estarán preparados para incorporarse el próximo verano, lo que aleja el problema de ser algo "puntual" o a "corto plazo" y que, según alerta la portavoz del sindicato a nivel nacional, Susana Romero, conocedora de las incidencias que le transmiten sus compañeros de Palma, "puede colapsar en cualquier momento".

A modo de ejemplo de las incidencias que están ocurriendo en Palma, la falta de un controlador del turno de imaginaria -que deben estar de guardia por si se les requiere en la torre de control- por estar de refuerzo, llevó a que la baja de un controlador enfermo no pudiera ser cubierta y que tuviera que reducirse la capacidad del servicio de control, lo que llevó a retrasos durante toda la jornada.

Más aviones de lo posible

Si por un lado falta personal para controlar el tráfico aéreo en Son Sant Joan, del otro, nunca había habido tantos vuelos que gestionar. El sábado pasado el aeropuerto de Palma batió su último récord con 1.054 vuelos en un día, lo que representa un vuelo cada 83 segundos. Una semana antes, el sábado 10 de julio, se registró el anterior récord con 1.036 vuelos en un día. De la misma manera que en las últimas dos semanas, esta semana se prevé que se alcance una nueva marca en el registro de tráfico aéreo en Palma.

Ante este escenario, Susana Romero, del sindicato de controladores, ve "imposible" que no haya nuevos retrasos en Son Sant Joan. Y añade un deseo: "Ojalá sean retrasos leves o moderados". Según explica Romero, el tráfico registrado y previsto son "muchísimos más aviones de los que se pueden gestionar", por ello detalla que se hacen necesarias regulaciones y que eso lleva inevitablemente a retrasos. "No es el servicio que se debería dar", lamenta.

Las previsiones de Son Sant Joan es que entre marzo y octubre de este año se registres hasta 150.970 vuelos en Palma, lo que representa una media de 714 al día.

Controladores, "al límite"

Desde el sindicato USCA alertan además de que ya se empieza a detectar "fatiga crónica" en los controladores debido al volumen de trabajo al que tienen que hacer frente y al hecho que "no descasan lo que deberían", por tener que estar "trabajando en su día de descanso" para reforzar la plantilla. La portavoz nacional, Susana Romero, describe que los controladores aéreos de los aeropuertos con más tráfico, como es el caso de Son Sant Joan, están trabajando ya "muy al límite".

Desde el gestor de navegación aérea de España, Enaire, se niega que exista falta de personal, según informó Europa Press. Según la empresa, para este verano, se ha trasladado personal de navegación de varios centros a aquellos con una mayor demanda como es el caso del aeropuerto de Son Sant Joan, dónde se habría incrementado un 10 por ciento el personal de la torre de control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine