13 de julio de 2016
13.07.2016

Un suspenso en hábitos saludables

Los baleares consumen una media de 2,4 raciones de fruta y verdura al día, menos de las cinco que se recomiendan y por debajo de los datos nacionales

13.07.2016 | 01:26
Recomiendan tener la fruta a la vista de los niños.

Los adultos baleares pasan de la fruta y la verdura. Así lo pone de manifiesto el estudio 5 al día de la cadena de supermecados Lidl, que refleja que solo el 10% de los mayores de edad cumple con la recomendación de los expertos de consumir cinco raciones diarias de fruta y verdura. Un dato que resulta "preocupante", según el presidente del comité científico de la investigación, Manuel Moñino, y no solo porque sea una cifra baja, sino que además está ligeramente por debajo de la media española, que se sitúa en el 11%. De hecho, la media de raciones se sitúa en las 2,4, ni la mitad de lo que se aconseja y por debajo de los datos nacionales. Eso sí, el 69,2% de los encuestados asegura haber aumentado su ingesta de estos alimentos saludables.

El presidente del comité científico lamenta que la población balear se esté alejando de los hábitos de vida saludables, que considera "un pilar de la dieta mediterránea" y que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sobre los jóvenes, el 49% de niños y adolescentes come fruta solo una vez al día, 10 puntos por encima de la media nacional. El consumo de las verduras ya es algo menor y se sitúa en el 43%. Son unos números "especialmente preocupantes, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo". Además, el 60% de padres cree que sus hijos no toman la fruta suficiente. Para mejorar estas cifras, el estudio les recomienda "tener siempre fruta en casa a la vista de los más pequeños".

Resulta llamativo que entre las chicas la ingesta de frutas es menor en relación a la de los chicos, confirmó la directora general de salud pública y participación, Maria José Ramos, quien a la vez aseguró que entre ellas la verdura es más popular. Y a más años cumplen, tanto chicos como chicas, peor. "A medida que crecen, comen peor, y las chicas se mueven menos", señaló.

¿Y por qué se consumen frutas? El motivo principal en Balears es el placer, mientras que la razón por la que se toman las hortalizas es la costumbre, concluye el informe.

La responsable de comunicación de Lidl España, Arantxa Conde, señaló que "la vida saludable no es solo comer bien, también levantarse del sofá". "No hay excusas", señaló con contuncencia. Sobre este tema, el alcalde de Palma, José Hila, recordó las iniciativas que Cort ha puesto en marcha y que contribuyen a una mejor salud, como la campaña del desayuno saludable. "Queremos niños y jóvenes que disfruten de la infancia y la juventud comiendo sano", recalcó Hila.

Para llegar a las cinco raciones que se aconsejan, ayer llegó a Palma el Frutitour, que se se quedará hasta el viernes. Se trata de un autocar en el que se realizan actividades de concienciación dirigidas sobre todo a los niños. Una campaña que, por cierto, cuenta con el jugador de baloncesto Rudy Fernández como padrino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine