Dos de los alcaldes cabezas visibles del sector crítico tomarán el mando de la fontanería del PP de Balears. Sebastià Sagreras, primer edil de Campos, será nombrado secretario general del PP si así lo ratifica el comité ejecutivo del partido la próxima semana. De igual modo, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, será propuesto como nuevo portavoz del partido. La decisión de Vidal es de calado, ya que el PP de Palma pierde bastante poder en los puestos de mando del partido hegemónico de Balears.

Esta es la propuesta que presentará hoy Miquel Vidal a Madrid para renovar su cúpula. El presidente del PP de Balears indicó el pasado martes que tenía el visto bueno de Madrid para poder formar "mi equipo". Por este motivo procedió a la destitución de Andrés Ferrer como secretario general. "No era un persona de mi confianza y como lo más probable es que el congreso regional vaya para largo, quiero rodearme de mi gente", apuntó Vidal el mates.

El PP no puede nombrar a cualquier militante secretario general. De be ser uno de los vocales del comité ejecutivo, condición que reúne Sagreras por el hecho de ser primer edil de Campos. El pasado martes se hablaba de que el exalcalde de Maria de la Salut Antoni Mulet podría ser el nuevo secretario general. Al final, Mulet continuará en su puesto de vicesecretario.

Por su parte, la designación de Llorenç Galmés como portavoz del partido supone el relevo de uno de los dirigentes históricos de la formación, Miquel Ramis. El ahora senador ejercía este cargo desde la época de Bauzá, si bien el protagonismo lo había asumido la portavoz parlamentaria, Margalida Prohens.

Además de estos dos cambios, también se augura que Vidal querrá relevar a otros miembros de su organigrama. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los cargos de los órganos de dirección del PP fueron nombrados por el anterior presidente José Ramón Bauzá.

Álvaro Gijón, dimitido el lunes como secretario general del PP de Palma, podría dejar su cargo que ostentaba en la cúpula del PP gracias al PP palmesano. Era el vicesecretario de estudios y programas. Jaume Crespí, vicesecretario de organización, ha abandonado la política para dedicarse a su negocio de la hostelería y también podría ser revelado.

No obstante, Vidal no lo tendrá fácil poder imponer a su equipo. Ferrer era el número dos del partido por la cuota del PP de Palma comandada por José María Rodríguez. Deberá compensar de alguna forma a este sector con peso específico, pese a la dimisión de su cabeza visible. En caso contrario se avecinan nuevos enfrentamientos internos.