Un trabajo conjunto realizado por los servicios de Farmacia y Neurocirugía de Son Espases en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y el grupo de Biología Celular del Cáncer de la UIB ha conseguido perfeccionar de manera notable un fármaco ya comercializado que se usa para tratar uno de los tumores cerebrales más malignos y de rápido crecimiento, el glioblastoma.

El medicamento da luminiscencia a las células tumorales y permite al neurocirujano actuar con mayor precisión y efectividad.

Este trabajo de investigación que ha perfeccionado el fármaco a la venta no solo ha permitido al servicio de Farmacia de Son Espases elaborar su propio medicamento, sino que ha recibido el primer premio a la mejor comunicación oral en el I Congreso Internacional Neuroiberia, cónclave organizado al alimón por las sociedades española y portuguesa de Neurocirugía que tuvo lugar hace poco más de un mes en Estoril (Portugal), según informó ayer el hospital de referencia de Balears.

El jefe del servicio de Neurocirugía de Son Espases, Javier Ibáñez, explicó que "a partir del mismo principio activo, el servicio de Farmacia ha elaborado un nuevo fármaco adecuándolo a nuestras necesidades".

El especialista añadió que con esta iniciativa se han conseguido tres cosas. La primera, mejorar la seguridad del enfermo: "El medicamento comercializado tiene una presentación muy similar a la de un inyectable pese a que su dosificación es por vía oral, lo que aumenta el riesgo de que se dosifique por error por vía venosa con consecuencias graves para el paciente", explicó el jefe de servicio, que abundó que el preparado propio no adolece de este peligro.

En segundo lugar, continuó Ibáñez, el departamento de Farmacia elabora el fármaco de manera personalizada para cada paciente, para su peso. El fármaco en el mercado es un producto pensado para un paciente de 75 kilos de peso. Así, todo enfermo que supere este peso precisará de al menos dos envases, con el coste añadido que eso supone.

El neurocirujano jefe precisó que cada medicamento cuesta unos mil euros, por lo que la carestía del tratamiento se eleva usando el fármaco en el mercado ya que en la mayoría de los procedimientos habría que usar dos envases. "Sin embargo, Farmacia nos lo prepara por kilo de peso", diferenció Ibáñez.

La tercera ventaja de este medicamento realizado a medida por el servicio de Farmacia es el coste, hasta nueve veces más económico que el comercializado, resaltó el neurocirujano. Cada año, el servicio de Neurocirugía del hospital de referencia de esta comunidad opera a unos cuarenta pacientes con glioblastomas, los citados tumores cerebrales malignos de crecimiento rápido. Con el fármaco genérico se podrá operar con mayor precisión y con un coste económico sensiblemente inferior.