17 de junio de 2016
17.06.2016
Nuevos estudios

Fuerzan al Govern a explicar la financiación de Medicina

El PSOE se vio ayer abocado a aceptar la comparecencia del director de Presupuestos

17.06.2016 | 02:44
El diputado socialista Andreu Alcover dio ayer explicaciones tras la junta de portavoces del Parlament.

El lunes se aprueban las plazas de profesor

  • El lunes la UIB prevé aprobar la relación de plazas de profesor para impartir las distintas asignaturas en la nueva facultad de Medicina. En los días posteriores saldrá la convocatoria pública para que todos los aspirantes se presenten. Desde el organismo responsable de la puesta en marcha de los estudios se asegura que el proceso de contratación de los docentes será transparente. De hecho, esta primera convocatoria solo incluirá las asignaturas que actualmente no tienen un titular en la UIB. Otras como bioquímica, las impartirán los docentes que ya están en nómina, como el catedrático Andreu Palou, de quien se destaca su reputación internacional. Este diario se hacía ayer eco de la preocupación entre un sector de médicos afines al PP ante la celeridad con la que se trabaja para poner en marcha el curso entrante el grado de Medicina. . Los encargados de la implantación del grado consideran “aventurado” la elaboración de estas listas, y recalcan que este año solo saldrán las plazas para el próximo curso, y así progresivamente hasta que la totalidad de la plantilla de titulares quede cerrada. Señalan que “el grueso de plazas no se convocará hasta dentro de tres o cuatro años”.

Tras quedarse sin más coartadas, el Govern tendrá finalmente que despejar las dudas sobre la viabilidad económica de la futura facultad de Medicina. El PSOE se vio ayer obligado a apoyar en el Parlament la solicitud del PP para que comparezca con carácter extraordinario el director general de Presupuestos, Joan Carrió, a explicar cómo se van a financiar los nuevos estudios.

La cúpula socialista en el Ejecutivo no tenía más salida que ponerse del lado del resto de grupos después de que este diario revelara su frustrada estrategia para evitar la comparecencia de Carrió el martes pasado. El publicación de los hechos ha provocado malestar interno, ya que algunas voces del propio Ejecutivo eran partidarias de zanjar cuanto antes esta polémica, que ahora vuelve a estar en el foco mediático y político. Los planes del Govern eran que el director general no acudiera el Parlament hasta septiembre como mínimo, rehuyendo así alimentar en plena campaña la oposición del PP y Podemos en torno a la nueva facultad. Como excusa se aferró a una reunión en Madrid del director general con la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, convocada para el mismo día de la comparecencia. La realidad es que el encuentro fue concertado desde la propia conselleria de Hacienda, para eludir así el Parlament, tal y como ayer publicó Diario de Mallorca. Al encontrarse ya en periodo vacacional, la comparecencia de Carrió se aplazaba forzosamente hasta después del verano.

El PP reaccionó hábilmente y cogió al Govern desprevenido: solicitó el mismo martes la comparecencia de Carrió por la vía extraordinaria. Ayer se votó la propuesta en la junta de portavoces, y todos los partidos la apoyaron. El martes se reunirá la diputación permanente para fijar la fecha, que será en todo caso mucho antes de lo que pretendía el Ejecutivo.

La estrategia de opacidad del Govern en torno a la facultad de Medicina no se entiende en el seno del Pacto. Primero se ocultó el informe que hizo Carrió hace unos meses, en el que advertía del riesgo de la falta de recursos para poner en marcha el grado universitario. La presión del PP y Podemos hizo que diera su brazo a torcer, y terminó entregando el dictamen. Ahora ha sido descubierto en plena espantada.

Desde Hacienda se asegura que las advertencias de Carrió son las propias del responsable de las cuentas autonómicas, sin que en ningún caso esté en peligro la facultad. Fuentes de la Conselleria explican que "el proyecto está garantizado dentro de los presupuestos de 2017, sin que otras partidas se vean afectadas". Como prueba de ello, desde Hacienda señalan que la financiación de los nuevos estudios ha sido incluida en el plan económico-financiero (PEF) de reequilibrio, que fue presentado al Ministerio de Cristóbal Montoro el pasado día 10.

El PP la quiere ya
La portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, confía que la comparecencia de Joan Carrió se produzca la próxima semana, antes de que se celebren las elecciones del 26-J. "Si el PP no hubiera forzado esta comparecencia extraordinaria, es posible que el director general de Presupuestos no hubiera comparecido hasta septiembre u octubre, cuando el curso universitario y las clases ya se habrán iniciado. Desde el día 19 de febrero, el PP viene pidiendo el informe de viabilidad económica de la Facultad de Medicina y el Govern de la transparencia sigue sin dar explicaciones", criticó Prohens.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, destacó ayer que su grupo votara a favor de la comparecencia extraordinaria de Carrió como prueba de que no hay nada que ocultar. El diputado socialista trató de hacer creer que la espantada del director general no había sido un montaje del propio Govern, sino una falta de coordinación entre el presidente de la comisión parlamentaria en la que debía comparece el martes Carrió, Vicent Serra (PP): "Por primera vez, el presidente de la Comisión ha impuesto la comparecencia del director general sin avisarle antes para saber si ese día le iba bien". Alcover criticó que en tiempo de campaña "el PP utiliza cualquier cosa electoralmente, pero la realidad es que los socialistas siempre hemos votado a favor de dar todas las explicaciones que sean necesarias", remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine