Los titulados en Administración y Dirección de Empresas; Economía y Derecho de la Universitat están entre los que reciben una mejor valoración por parte de las empresas, según un estudio de la Fundación Everis, vinculada a la consultora del mismo nombre.

El Ranking Universidad-Empresa analiza los datos de las encuestas hechas por Sigma Dos entre 2.155 empresas de más de 10 trabajadores, que han contratado 15.485 graduados sin experiencia de universidades públicas y privadas espñaoles entre abril de 2012 y de 2016. Esta clasificación se diferencia de los otros rankings ya que no valora los habituales criterios de excelencia docente e investigadora, sino que pone el foco en la opinión de las empresas.

Y las empresas opinan que los egresados de ADE, Economía y Derecho de la UIB están entre los que mejor preparados salen, solo por detrás de la Universidad de Valencia y la de Granada. ¿Qué valoran exactamente las compañías? Los titulados de Balears de estos grados reciben la mejor calificación en cuantro a "capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio" y la "habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares".

El informe de Everis destaca que los departamentos de recursos humanos de las empresas se fijan especialmente en la "honestidad y compromiso ético" de los aspirantes. Además de la capacidad de aprender y adaptarse, valoran "su facilidad para el trabajo en equipo"; "sus habilidades interpersonales y de comunicación", o "su forma de analizar y resolver problemas". Los "conocimientos técnicos de la profesión" está entre los ítems menos valorados por las empresas a la hora de contratar.

Es la primera vez que la Universitat figura en este informe, que ya se publicó el año pasado. Además de los titulados de ADE, Derecho y Economía, el estudio se fija en los egresados de los campos de conocimiento de las Humanidades y las Ciencias Sociales; la Informática y Ciencias de la Tecnología y la Información; la Salud y el Bienestar; las Ciencias y las Ingenerías.

La Fundación Everis señala también que el un tercio de las empresas de más de 10 trabajadores ha contratado algún recién graduado universitario sin experiencia en los cinco últimos años. El 90% de las compañías que tienen más de mil empleados ha contratado algún universitario sin experiencia desde 2011.

¿Qué carreras tienen más salidas? ADE es el título que más contratos genera en España, seguido de las Ingenierías Industrial e Informática. De hecho, ADE e Ingeniería Industrial acaparan una cuarta parte de los contratos firmados. Le siguen Telecomunicaciones; Enfermería, y cinco ingenierías más.