Transporte público

La electrificación del tren a Manacor y sa Pobla se adelanta un año

Las obras, que costarán 47,1 millones de euros, empezarán a principios de 2018 y deberán estar en 2019

06.05.2016 | 01:41
El conseller Pons y el vicepresident Barceló, ayer, en el tren.

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) empleará 13 millones de euros de su remanente presupuestario para electrificar la línea de tren en su totalidad a principios de 2018.

De este modo, según el Govern, se adelanta en un año el proyecto de electrificación del tren de Mallorca respecto a lo previsto inicialmente.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses y el presupuesto de licitación es de 47,1 millones de euros más IVA, de los que 32,6 millones corresponden al tramo Enllaç-Manacor y 14,4 al Enllaç-sa Pobla.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló y el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, detallan que está previsto que la adjudicación de las obras tenga lugar a finales de año y que las mismas comiencen a inicios de 2017. El proyecto está cofinanciadas en un 50 % por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Balears.

La obra implica la instalación de toda la catenaria en los tramos que actualmente no están electrificados, así como la construcción de 6 subestaciones de tracción, que serán las que suministrarán la energía a la catenaria. En total, se construirán 4 subestaciones en el tramo Enllaç-Manacor y 2 en el tramo Enllaç-sa Pobla. En ambos casos también se instalará un tendido de fibra óptica para la transmisión de información. Asimismo, construirán 2 conexiones de energía que alimentarán las subestaciones.

Los proyectos se encuentran actualmente en el gabinete de supervisión y en el plazo de 10 o 15 días se remitirán a la dirección general de Movilidad para que autorice su publicación en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares). Tras 30 días de exposición pública y después de la valoración de enmiendas se podrá poner en marcha la licitación, cuyo plazo es de 55 días naturales. El tiempo previsto de adjudicación es de un mes.

El proceso de electrificación se inició con el Plan Director Sectorial de Transportes de Balears del año 2006. La parte de la red ya electrificada estuvo lista en 2011 y en servicio desde 2012. Estas obras se pudieron llevar a cabo con financiación del convenio de Inversiones Estatutarias del Estado. Desde entonces y hasta ahora no se había producido ningún avance en la culminación de la electrificación de la red, por lo que quedan pendientes de ejecutar las obras de los tramos Enllaç-Manacor y Enllaç-s Pobla, que todavía se explotan con unidades diésel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine