­A partir del próximo día 9 de mayo, los padres que quieren solicitar plaza en algún colegio por primera vez deberán entregar su solicitud en el centro que deseen como primera opción o hacerlo por el sistema telemático. Educación estima -en base a los datos censales de nacimientos de 2013- que el próximo curso empezarán su etapa escolar alrededor de 10.500 niños de tres años (4º de Infantil), que es la edad en la que la mayoría de familias escolarizan a sus hijos a pesar de que no es obligatoria hasta los seis años (1º de Primaria).

En las clases de 4º de Infantil, el curso que viene Educación ha garantizado que bajará las ratios y no se superarán los 20 alumnos por grupo, cifra que excepcionalmente puede llegar hasta 22 por necesidades de escolarización. Actualmente más de una cuarta parte de las colegios públicos de Mallorca tienen al menos un aula de 4º de Infantil con 28 niños.

Esta bajada de ratios es una de las novedades del próximo curso, según expusieron el conseller Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; y el jefe del Servicio de Escolarización, Luis Vidaña, en una rueda de prensa sobre el proceso de admisión y adscripción para el curso 2016/2017.

La admisión se refiere al alumnado que solicita una plaza nueva, la adscripción es el paso de estudiantes que han acabado una etapa educativa (Infantil, Primaria o ESO) en un centro y han de continuar sus estudios en otro centro adscrito. Entre la admisión y la adscripción participarán un total 27.800 alumnos. El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se prolongará entre los días 9 y 20 de mayo, y para Bachillerato del 20 al 27 de junio. Respecto a la Formación Profesional, Educación estima que se matricularán unos 13.000 nuevos alumnos.

A la hora de regular la escolarización, uno de los aspectos que Educación ha de tener en cuenta es la llegada de alumnos nouvinguts, estudiantes de otras comunidades autónomas o países cuya incorporación no siempre coincide con el inicio de curso. Muchos llegan con las clases ya empezadas y el servicio de Escolarización les ha de dar una plaza tratando de no generar desequilibrios.

Alumnado NESE

Durante la crisis, se frenó la llegada de familias inmigrantes y la población escolar ralentizó su crecimiento, pero este curso se han reactivado los flujos de llegada y ha vuelto a dispararse la incorporación tardía de estudiantes de fuera de las islas. Desde el 1 de abril de 2015 y el 1 de abril de 2016 se han escolarizado fuera de plazo 2.228 estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. Este alumnado entra en la categoría de NESE (estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

Según el comunicado de Educación, "la matrícula de los centros educativos en Balears se ha demostrado hasta ahora poco adaptada a la situación real, especialmente en el tratamiento de los alumnos de necesidades específicas". Este tipo de estudiantes "presenta necesidades asociadas a condiciones personales o de historia escolar, y singularmente las derivadas de necesidades lingüísticas, culturales y sociales".

El 80% del alumnado inmigrante acude a centros públicos mientras la concertada solo acoge al 20% restante. Además, algunos centros en particular tienen elevadas tasas de estudiantes NESE. A los que tengan más de un 30% de estudiantes NESE, Educación se compromete a dotarles con más recursos.

Para lograr una escolarización más equilibrada de estos estudiantes, la Conselleria ha aumentado el número de plazas que los centros tienen que reservar en cada aula para ellos y también ha alargado el plazo en el que deben tener esas plazas bloqueadas.

Así, en 4º de Infantil los centros educativos deberán reservar hasta acabar el periodo de matrícula extraordinaria (en septiembre) un mínimo de cuatro plazas y un máximo de cinco por clase para estudiantes NESE. En los cursos sucesivos, se reservará un mínimo de cinco plazas y un máximo de siete por clase. Hasta ahora los centros solo debían guardar tres plazas para estos alumnos en todos los cursos y únicamente hasta junio.

En municipios como Inca, sa Pobla y Manacor, los colegios públicos y concertados han llegado a un acuerdo para distribuir al alumnado extranjero y evitar la creación de guetos. En Palma, la novedad es que se ha pasado de tres zonas escolares a cuatro (la zona es la referencia para fijar la puntuación por proximidad de la residencia o el lugar de trabajo respecto al centro educativo).