Dinero

La banca patrimonial lleva a Banca March a beneficios de 100 millones

La entidad sigue avanzando en gestión de patrimonios, con un 17,5% de aumento de clientes

17.03.2016 | 02:48
José Nieto de la Cierva, ayer, en la sede de Banca March.

Las cifras

  • 100,8 millones: Beneficios de Banca March

    Los beneficios bajan un 12,5%, pero habrían subido un 10% si la entidad no hubiera decidido elevar con provisiones su nivel de solvencia (el más alto del sector) y si no hubiese vendido el 5% de Corporación Alba, con lo que entraron menos dividendos de la rama financiera de los March.

    53.355 millones: Volumen de negocio

    Supone un avance del 7% respecto al 4%. Banca March cada vez apuesta más por su rama de inversión y patrimonios. El margen de intereses (los beneficios que da el negocio de prestar dinero y captar ahorros, la actividad tradicional del banco) ha pasado de suponer el 58% del negocio de Banca Marchen 2012  a ser solo el 34%, mientras se disparaban el resto de ramas, sobre todo las de inversión y lo que aportan las comisiones de inversión (era el 42% y ya es el 66%).

El banco más solvente del sistema financiero es mallorquín y ganó el año pasado 100,8 millones de euros. Banca March mantiene así el ritmo de avance implacable que ha mantenido durante una crisis financiera que solo ha sido global para el resto de entidades. Aunque los beneficios cayeron un 12,5% respecto a 2014, la realidad es que el retroceso no responde a un peor desempeño, sino al impacto contable de cambios como la venta del 5% del brazo inversor de los March, la Corporación Alba, y la entrada en el balance de Inversis banco. Es decir, Banca March ganó 100 millones pese a que renunció a parte de los dividendos de Alba.
Si se analiza el negocio puro y duro, Banca March va bien. Muy bien. Como siempre desde hace ya casi dos decenios de éxito ininterrumpido. En 2015, el banco elevó un 17,5% su número de clientes de banca privada, mientras mejoraba su cifra de negocio en este segmento un 16,5% y disparaba un 24,7% sus "recursos fuera de balance", que es el capítulo en el que se engloban los fondos de inversión y pensiones, y vehículos financieros como las SICAV.
Esta rama es la clave que explica todo en una entidad que cada vez apuesta menos por el negocio tradicional de la banca (prestar dinero y captar ahorro) y se centra más en gestionar patrimonios e inversiones. No se les da nada mal: en ese segmento crecen más que nadie desde hace un lustro. Y así creen que seguirá siendo: "Podemos mantener estos ritmos de crecimiento en los próximos años", recalcaba ayer el consejero delegado de la entidad, José Nieto de la Cierva. Él mismo recalcaba que la gestión de patrimonios de nivel medio y alto es uno de los pilares más sólidos de Banca March, que celebra su 90 cumpleaños repitiendo un mantra casi fundacional: "Buscamos rentabilidad para nuestros clientes a largo plazo".
Según Nieto, Balears es clave en el negocio del banco: las islas aportan el 40% del negocio del banco mallorquín que hoy es referencia europea por liquidez, solvencia, cobertura de riesgos y solidez. Lo constatan cifras como su ratio de capital (18,2%, la más alta del sistema financiera), una morosidad del 3,9% (la más baja, que encima cae a un 1,85% en Balears, cifra muy lejos del alcance del resto del sector), una ratio de liquidez del 115% (la mejor del sistema) y una cobertura ante impagos del 80%, veinte puntos por encima de la media . "La clave de todo es que tenemos el mejor equipo humano, invertimos muchísimo dinero en formación todos los años", enfatiza Nieto, que está al frente de una plantilla de 1.557 personas, un 4% más de las que tenían hace un año.

Un banco sin tacha

Por todo ello en Banca March ayer se declaraban felices. "Hemos salido reforzados de la crisis financiera, no solo por los ratios de solvencia, sino porque no hemos tenido ni una tacha reputacional: no hemos metido a ningún cliente en preferentes , no hemos vendido activos tóxicos"· El consejero delegado del banco presidido por Juan March de la Lastra apelaba a la ética y los valores para definir la visión de una entidad "tremendamente conservadora" a la hora de emplear de los dividendos del banco", con una estrategia que, según repiten machaconamente, que es la clave del éxito de Banca March: prudencia, extrema si quieren, pero prudencia sin par. Con esa receta, recuerdan, han logrado también números ejemplares en Balears: en 2015 elevaron un 15,5% la cifra de negocio patrimonial en las islas, al tiempo que aumentaban un 16% la cartera balear de clientes.

Negocio tradicional

Eso en lo que se refiere a la inversión. Si se habla solamente del negocio bancario tradicional, captar ahorro y prestar dinero, los números también son sólidos. En 2015 generaron un 180,9 millones de euros de margen de intereses (lo que se gana con la diferencia entre los intereses de créditos y lo que se remunera por los ahorros de los clientes). La cifra es un 13,7% más baja que los 209 millones de 2014, hecho que atribuyen a dos motivos: han reducido en un 5% el volumen de créditos y, además, los diferenciales a los que entra el dinero son inferiores. "No queremos estar metidos en la guerra por el activo, en prestar por prestar. No vamos a cambiar nuestro negocio principal y la estrategia. Trataremos de compensar esa cantidad por la vía de las comisiones, como ya estamos haciendo", explica José Nieto.
Los números constatan lo que dice: el banco ganó 167 millones por las comisiones de la entidad, un 29,6% más ,que responde al aumento de las comisiones del banco (sobre todo de la rama inversora, no tanto de la operativa diaria de los clientes) y por la incorporación al balance de Inversis, que antes no se contaba. Los gastos igualmente crecen por la incorporación de Inversis al balance. Con todo, el banco pasa de 114,9 millones de euros de beneficios a 100,8, "un resultado tremendamente satisfactorio", aseguraba ayer José Nieto. "Si no hubiésemos hecho provisiones para tener aún más solvencia y no hubiésemos vendido ese 5% en Alba, los beneficios serían un 10% superiores".
En cualquier caso, la entidad genera ya un volumen de negocio de 53.355 millones, un 7% más, estrechamente relacionado con la actividad de las áreas especializadas en inversión. Todos estos factores de impulso llevan a Banca March a presumir de un incremento del 18% de su banca privada, mientras mejoraban un 7% su cartera de de empresas y elevaban un 11% los clientes. "Por eso miramos con optimismo al futuro", cerraba José Nieto. Junto a él, el director financiero, Alberto del Cid, certificaba el estado de ánimo de la entidad con una frase difícil de oír en el sector: "Tenemos un exceso de liquidez enorme". Vamos, que no solo ganan mucho, además les sobra para invertir.

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