Salud

Primer caso de infección por zika detectado en Balears

Una mujer de 67 años que acababa de regresar de República Dominicana ha dado positivo en un primer análisis que debe ser confirmado

05.03.2016 | 02:38
Un bioquímico chileno investigando sobre un repelente para el zika en el detergente de ropa.

Las claves

  1. Contagio importado: Una mujer de 67 años, primer caso en la comunidad autónoma
    Una mujer recién llegada de República Dominicana se ha convertido en el primer caso de zika en las islas. Al parecer, mostró malestar días antes de embarcarse con destino a Palma y acudió al médico más de diez días después de su llegada.
     
  2. Contagio autóctono: Una posibilidad muy remota en esta época del año sin mosquitos
    Que una persona de las islas se contagie del zika sin haber viajado a los países donde circula es muy improbable porque ahora no está activo el agente que lo trasmite y porque el virus tan solo permanece vivo entre 3 y 5 días como máximo.
     
  3. Los síntomas: Como una gripe con conjuntivitis y una posible erupcion cutánea
    La enfermedad por el virus del zika presenta una sintomatología similar a una gripe en general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como el dengue, el chikungunya u otras patologías víricas. Los principales síntomas son fiebre o dolores articulares pasajeros, cansancio y dolor de cabeza, conjuntivitis y una erupción cutánea.

­Una mujer de 67 años que acababa de regresar de República Dominicana se ha convertido en el primer caso de contagio por el virus del zika detectado en esta comunidad autónoma.

La directora general de Salud Pública, Maria Ramos, se apresuró a lanzar un mensaje de tranquilidad al recalcar que el contagio se ha producido fuera –es un caso importado– y que una infección autóctona –de un ciudadano de las islas que no haya viajado a los países donde circula el virus– es altamente improbable por dos motivos: el primero, porque el único agente que lo puede trasmitir en Balears es el mosquito tigre, vector que en esta estación del año apenas tiene actividad.
Y en segundo lugar, porque el virus solo se mantiene vivo en la persona infectada entre 3 y 5 días como máximo, por lo que solo en este lapso de tiempo podría ser picada por un mosquito que ahora no está activo para que, a su vez, pudiera trasmitir el zika a un ciudadano de las islas que nunca hubiera tenido un contacto directo con el agente trasmisor.

"Cero o cercano al cero"

"El riesgo de trasmisión para tener un caso autóctono de zika es cero o muy cercano al cero", zanjó la responsable de la dirección general de Salud Pública.
Volviendo al caso confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, se trata de una mujer de 67 años que regresó de República Dominicana el pasado 20 de enero. A primeros de febrero acudió a su médico de cabecera en su centro de salud de Palma con lo que parecía un cuadro gripal leve.
En la consulta le refirió a la facultativa que había comenzado a sentir molestias el 18 de enero, días antes de tomar el avión para regresar a España. Debido a que regresaba de un país en el que circula este virus y que los síntomas eran compatibles con él, la doctora, con muy buen criterio, decidió pedirle una analítica.
Esta analítica fue remitida al Centro Nacional de Microbiología porque, en esos momentos, el laboratorio de Son Espases no disponía de los reactivos necesarios para realizar el análisis. Los primeros resultados llegaron el pasado jueves al centro de referencia y habrá que esperar otras 72 horas para que una segunda y definitiva prueba confirme al cien por cien el positivo apuntado hasta el momento.
No obstante, Ramos ya confirmaba ayer que se trata del primer caso "importado" de zika en Balears: "Es algo que estábamos esperando porque ya hay otros 32 casos en todo el país distribuidos por varias comunidades autónomas y en la nuestra hay muchas personas que viajan y que vuelven de los países donde circula el virus".
La responsable de Salud Pública señaló que, desde finales de febrero, el servicio de Microbiología de Son Espases ya dispone de los reactivos necesarios para la detección del virus en sangre, por lo que el diagnóstico ya se puede realizar en las islas en menos de 48 horas, garantizando con ello la detección precoz de posibles nuevos casos.

Esta ha sido una de las primeras medidas adoptadas por la conselleria de Salud para la detección y control de la enfermedad en Balears, resaltó este departamento en un comunicado.
Preguntada sobre si se había implantado alguna medida de precaución para evitar nuevos contagios con la persona infectada procedente de República Dominicana, Ramos admitió que no, "porque no había establecido ningún protocolo".
No obstante, reiteró que la viremia (fase en la que el virus circula por la sangre) oscila entre 3 y 5 días y que tiene que haber una suficiente densidad del vector (el mosquito que lo trasmite) para que las posibilidades de un comtagio autóctono fueran algo más que algo muy improbable. "Y ahora el mosquito tigre, el único que lo puede trasmitir en las islas, está en fase larvaria", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine