Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases rebajó de 30 a 20 minutos la gratuidad del parking casi 3 meses

Salud anuncia una sanción a la concesionaria y dice que la media hora gratis se recupera desde hoy

Llevar a un familiar a Son Espases y conseguir salir del aparcamiento sin tener que pagar resultó un poco más complicado desde los últimos tres meses hasta el día de hoy, cuando la concesionaria que explota este servicio no asistencial volverá a dar el tiempo de cortesía tiempo de cortesíaque de manera unilateral redujo de 30 a 20 minutos desde el 2 de diciembre.

En esa fecha, la conselleria de Salud convocó a los medios de comunicación en el hospital de Son Espases para informar de que habían conseguido rebajar la tarifa del aparcamiento en un 24%, de manera que pasó de costar 1,60 euros por cada hora de aparcamiento a 1,22 euros. No obstante, de lo que se obvió informar es del recorte de un 33% en el tiempo de estancia gratuito en el aparcamiento del hospital de referencia.

Así lo denunció Bernat Ferrer, presidente de la Asociacion la Defensa de Consumidores y Usuarios de Balears, que calificó esta medida de "una absoluta falta de respeto a los usuarios" de la sanidad pública que, abundó, no han sido informados de ello.

Preguntado por este hecho, el IB-Salut confirmó este recorte que, reconoció, esta vigente desde la rebaja tarifaria negociada con la concesionaria. Pero, a tenor de las explicaciones recibidas, el Servei de Salut se enteró de este recorte tras la llamada de este medio de comunicación.

Y anunció que abrirá un expediente a la concesionaria que previsiblemente concluirá con una sanción ya que este tiempo de cortesía estaba contemplado "en el manual de procedimiento y en el reglamento establecido para el aparcamiento", señalaron fuentes del Servei de Salut.

Añadieron estas fuentes que la media hora gratuita se recuperará de manera inmediata. "Desde hoy mismo", aseguraron.

Las explicaciones dadas por el IB-Salut se remontan de nuevo a la rebaja del precio del aparcamiento anunciada el pasado dos de diciembre. Al parecer, al modificar las tarifas acordadas en sus máquinas, la concesionaria incurrió en un error al aplicar un primer manual de procedimiento que tan solo contemplaba veinte minutos de gratuidad que posteriormente fue ampliado hasta la media hora tras una intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Bernat Ferrer recordó que él mismo trasladó una queja a Becerril reclamándole la gratuidad del aparcamiento del hospital de referencia de las islas y que la Defensora le contestó que ella no podía intervenir en este asunto al tratarse de una concesión pero le recordó que el contrato contemplaba la media hora de cortesía gratuita, tiempo que el IB-Salut obligó a la concesionaria a aplicar desde ese momento. El Servei de Salut recalcó que ayer mismo, tras recibir la denuncia de este rotativo, se puso en contacto con el gerente de la concesionaria, Carles Ricci, que admitió el error.

Pese a que todos los usuarios han tenido que pagar desde los 21 minutos de estancia en el parking desde el 2 de diciembre hasta el día de hoy, 26 de febrero, el Ib-Salut aseguró que la concesionaria le trasladó que el incremento de facturación había sido mínimo. Algo de lo que discrepa Ferrer, que reivindica que si permaneces 35 minutos en el parking se te deberían cobrar tan solo 5 y no la totalidad de la estancia como se hace.

Compartir el artículo

stats