"Perdone señoría si me emociono, pero son cinco años esperando explicarlo", ha manifestado el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, después de que la presidenta del tribunal que juzga a los 17 acusados del caso Nóos haya instado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach y al acusado a que rebajen el tono que están utilizando durante el interrogatorio de este último.

La declaración de Torres arrancó esta mañana, a las 9.15 horas, y desde esa hora le interpela Horrach en lo que está siendo una tensa declaración. Tanto que, ante las evasivas del inculpado, el fiscal ha llegado a espetarle: "¿Sabe o no sabe? Porque lleva todo el día diciendo que no sabe nada, pero luego, en ciertos momentos, da explicaciones muy detalladas".

A su vez, en varias ocasiones el acusado ha tenido que manifestar que "respecto a aspectos en los que haya adoptado decisiones responderé, pero no lo haré en base a elucubraciones".

También el abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha sido apercibido durante la vista cuando ha intervenido para protestar por el interrogatorio al que estaba siendo sometido su cliente. Ante esto, la presidenta, Samantha Romero, le ha dicho que "ya intervendrá usted en su turno de preguntas", a lo que el letrado ha respondido: "interrogaré cuando lo crea conveniente en función de los intereses de mi cliente".

Urdangarin siguió trabajando tras haber dejado Nóos formalmente, según Torres

Iñaki Urdangarin siguió trabajando para el Instituto Nóos en 2007 y 2008 aunque "formalmente" había dejado la entidad el año anterior, según ha asegurado hoy su exsocio Diego Torres ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.

Torres ha detallado que el marido de la infanta Cristina siguió "colaborando" en distintos proyectos después de dejar de formar parte del Instituto Nóos.

Urdangarin abandonó el instituto en 2006 ante la recomendación de la casa real de que no contratara con instituciones públicas ni compartiera negocios con Diego Torres.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, Torres ha explicado que, si bien Urdangarin ya no pertenecía "formalmente" a Nóos en 2007 y 2008, "seguía colaborando en los proyectos que estaban en marcha y en muchas cosas".

Según el acusado, entre esas colaboraciones están el apoyo al Illes Balears Forum y a la cumbre Valencia Summit de 2006, para los cuales "llamó a muchas personas e hizo muchas gestiones para que ponentes muy relevantes pudieran estar en esas fechas".

También contribuyó en 2007 al proyecto para la candidatura de Valencia a albergar los Juegos Europeos: "Sigue siendo el mayor experto que teníamos en comités olímpicos", ha dicho Torres al respecto, que ha detallado que realizaba consultas, "hizo algún viaje a Ginebra y tuvo reuniones en este campo".

Torres dice que la idea del Illes Balears Forum partió de Sebastián Escarrer

Diego Torres ha afirmado hoy que la idea de celebrar el Illes Balears Forum, por el que el Gobierno balear pagó 2,2 millones de euros al Instituto Nóos en dos ediciones, partió del empresario hotelero Sebastián Escarrer, que comentó a Iñaki Urdangarin la posibilidad de celebrar el foro deportivo en Mallorca.

Durante su declaración en el juicio del caso Nóos, que continuará mañana, Torres ha dicho que a finales de 2004, durante el foro Valencia Summit en la capital levantina, Escarrer, por entonces vicepresidente de Sol Meliá, se acercó a Urdangarin y le dijo que era "una lástima" que un evento así no se pudiera celebrar en Baleares.

Poco después, ha explicado el acusado al fiscal Pedro Horrach, Escarrer y el entonces director general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, que también asistió al foro valenciano, comieron juntos en Mallorca y comentaron el tema.

A raíz de ello, en enero de 2005 se celebró una reunión entre el expresidente balear Jaume Matas junto a varios de sus consellers, por un lado, y Torres y Urdangarin, por otro, en la que estos dos últimos explicaron el evento que habían organizado en Valencia y la posibilidad de hacerlo en Baleares.

Este fue, según Torres, el germen del Illes Balears Forum, que tuvo lugar en Palma durante dos años consecutivos (2005 y 2006) y le costó a las arcas baleares un total de 2,2 millones de euros, aunque, según la Fiscalía, parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de Torres y Urdangarin.

Torres ha explicado que él no fue el responsable directo del presupuesto que Nóos planteó al Govern balear para que pagara los foros por medio de un convenio de patrocinio, pero que intervino para supervisar "la coherencia del todo".

"Desde el primer momento notamos que había receptividad" ante su proyecto, que estaba "muy definido", aunque Nóos estaba abierto a introducir cambios "a beneficio del patrocinador".

Respecto a la elección de la fórmula del patrocinio para recibir las aportaciones públicas, la ha atribuido al Govern balear y a los asesores del propio instituto, y ha indicado que no tenía por qué cuestionarla cuando se había aplicado de forma idéntica en los foros que se habían celebrado en Valencia.