Meteorología

Por fin llegaron la lluvia y la nieve

La noche del domingo llovió en todas las islas y el Puig Major amaneció nevado por primera vez este invierno

16.02.2016 | 02:10
Por fin llegaron la lluvia y la nieve

Las temperaturas

  • 10ºC: Las máximas
    Según Mª José Guerrero las máximas se mantuvieron entre los ocho y los diez grados. Esta semana rondarán los doce grados y empezarán a subir a partir del próximo domingo, volviendo a las máximas de 15 grados.

    -0,1ºC: Las mínimas
    En la noche del domingo al lunes se alcanzó una temperatura mínima de -0,1 grados en Alfàbia. En la Serra en general el promedio fue de tres grados.

    El pronóstico

    El ambiente frío se quedará toda la semana en Balears. De forma ocasional puede producirse algún chubasco aislado o incluso otra nevada.

Nieve, lluvia y frío: por fin. El domingo por la noche el invierno decidió a hacer acto de presencia permitiendo que ayer, por primera vez en lo que llevamos de estación, la cima del Puig Major amaneciera blanca y los torrentes bajaran con agua.

"Ha sido la primera nevada del año y ha sido significativa, con hasta 20 centímetros de espesor en el Puig Major", explicó María José Guerrero, delegada en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien aventuró que la nieve aguantará un poco ya que las temperaturas se mantendrán bajas y el ambiente será frío en los próximos días. Además, tampoco se descarta que durante esta semana vuelva a producirse otra nevada, aunque de forma muy discreta y puntual.

Para Guerrero ha sido especialmente significativo también la lluvia que cayó la noche del domingo, un pequeño balón de oxígeno ante la sequía de los últimos meses. La delegada destacó dos hechos: por un lado, que ha llovido en toda Balears y por otro, que ha llovido bastante.

"Entre lo que llovió el domingo y lo que llovió al principio de mes ya ha caído más que lo que suele llover de promedio en todo el mes de febrero", detalló, "en total ya hemos registrado 145 litros por metro cuadrado cuando la media de febrero es de 100 litros" . Eso sí, Guerrero razona que pese a estos datos en solo un mes no se compensa la sequía del otoño y de los meses que llevamos de un invierno que, según las categorías oficiales, "hemos de seguir calificando como seco". Las cifras son especialmente destacadas en la Serra de Tramontana. Así por ejemplo en Lluc cayeron 117 litros. En Escorca, el dato medio es de 94 litros y en Galilea los pluviómetros registraron unos 93 litros. Bajando al Pla y en las zonas de costa los registros son menores: en Calvià, 39 litros y en Portopí, 30.

La precipitaciones causaron el desprendimiento de una gran roca en la calzada de la carretera que une Esporles y Puigpunyent por el Coll des Grau y se desvió el tráfico mientras los técnicos del Consell analizaban los riesgos de que cayera el murete de la ladera.

Las temperaturas bajaron hasta los -0,1 grados en Alfàbia , los 3 grados en la Serra y los 7,1 en la UIB. La inestabilidad y el frío se quedarán toda la semana en la isla y el domingo el mercurio empezará a remontar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine