El exsecretario de la conselleria de Educación en el anterior Govern del PP, Guillem Estarellas, uno de los tres querellados por supuesta prevaricación por el expediente a tres directores de instituto durante las turbulencias del TIL, debía declarar hoy en calidad de imputado (investigado) ante la juez María Pascual pero se ha pospuesto su declaración ya que ha cambiado de abogado.

Estarellas está acusado de prevaricación por la incoación de los expedientes y por su tramitación, que se prolongó a lo largo de 14 meses.

El secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades presentó el 1 de octubre del 2014 su dimisión a la entonces nueva consellera, Núria Riera, tras cinco días en la cuerda floja.La anterior consellera, Joana Maria Camps, había sido destituida poco antes y todas las miradas estaban puestas sobre él, al haber sido el autor intelectual del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), tumbado en los tribunales, además del auténtico conseller en la sombra. Su marcha era un requisito demandado para parte de la comunidad educativa para empezar una nueva etapa de negociaciones con el Govern del PP.

Como secretario autonómico, Inspección dependía directamente de él y fue uno de los departamentos cuya gestión más se criticó. La querella también imputa un delito de prevaricación al inspector que tramitó los expedientes y al director general, Bartomeu Isern.