ÚLTIMO MINUTO
El TSJB levanta las medidas cautelares sobre túnel de Sóller y será gratis la próxima semana
Medio ambiente

El Ministerio de Agricultura apoya un corredor de cetáceos en Balears

La declaración de este espacio protegido impediría las prospecciones petrolíferas en aguas insulares

28.01.2016 | 10:17
El conseller de Agricultura Vicenç Vidal.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recibido una "respuesta favorable" de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su petición de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), una especie de corredor reserva para cetáceos, que evite prospecciones petrolíferas.

En un comunicado, Vidal expresó ayer su satisfacción por la comunicación en la que la ministra le anuncia que su departamento analizará junto al secretariado del Convenio de Barcelona la viabilidad de declarar ZEPIM el área marítima situada entre Balears y las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana por su importancia como corredor migratorio de cetáceos.

El Govern planteó a García Tejerina que promoviera esa declaración como vía para impedir los proyectos de prospecciones petrolíferas en el entorno del archipiélago.

Argumentaba que la búsqueda y posible explotación de reservas de hidrocarburos representarían una amenaza para la distintas especies de mamíferos marinos que crían y se alimentan en el norte del Mediterráneo.

El Convenio de Barcelona es un acuerdo multinacional para la protección del Mediterráneo que contempla la preservación de espacios mediante figuras como el ZEPIM, cuya autorización es competencia del Gobierno central.

Crias de cetáceos

Según han explicado desde el Govern, esta propuesta hace relación a dicho corredor migratorio del Mediterráneo, donde un gran abanico de especies de cetáceos crían y alimentan sus crías en diferentes zonas del norte del Mediterráneo.

Cabe destacar que la declaración como ZEPIM de este área comportaría un nivel de protección nuevo que podría ayudar a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al archipiélago.

Distintas administraciones y entidades particulares llevan años oponiéndose a que en aguas de Balears se busque petróleo por el riesgo de contaminación que conlleva ese tipo de industria.

Los opositores a los proyectos afirman que una marea negra sería nefasta para el medio ambiente y para el turismo, la principal industria de la que viven los habitantes de Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine