El vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero mallorquín, Gabriel Escarrer, ha insistido hoy en que la implantación del impuesto turístico en Baleares es una medida "errónea" que se pagará a medio y largo plazo.

Escarrer ha realizado hoy estas declaraciones en Madrid, en el marco de Fitur, donde ha anunciado que Meliá Hotels International cerrará temporalmente dos de sus cuatro hoteles que gestiona en Egipto (dos de ellos en Sharm el Sheikh y uno en Taba y Dahab, respectivamente), ante la caída de la demanda que se ha producido por la amenaza terrorista en el país norteafricano.

Escarrer ha explicado que "no tiene sentido tener cuatro establecimientos abiertos con una baja ocupación, por lo que preferimos concentrarla temporalmente en dos".

Entre todos los lugares afectados en el último año por el terrorismo, el único país donde está presente el grupo es Egipto, además de un establecimiento en gestión en Túnez que está en construcción y que aún no está abierto, proyecto que seguirá adelante, ha añadido.

La compañía prevé abrir este año 25 nuevos hoteles en quince países, tres de ellos en los Estados Unidos -dos en Florida y uno en Nueva York-.

Según Escarrer, en principio, todo parece indicar que 2016 será un año ligeramente mejor que el ejercicio pasado, que ha calificado de "muy bueno".

En cuanto al impuesto turístico sostenible que el Govern balear prevé implantar en las islas a partir de este año, el consejero delegado de Meliá Hotels International ha indicado que, "al final de la temporada, seguro se va a hacer demagogia, diciendo que, a pesar de su implantación, no se ha resentido el número de turistas que han llegado".

Escarrer ha asegurado que la medida, que ha tachado de "errónea", está claro que no se pagará inmediatamente, pero sí a medio y largo plazo.

"Ya lo hemos manifestado al Gobierno balear y no queremos crear mas polémica, pero consideramos que es una política errónea", ha insistido el día de la inauguración de Fitur, tras recibir la visita de la reina Letizia, a la que ha regalado dos piruletas de chocolate para sus hijas con el logotipo de la cadena que conmemora su 60 aniversario.

EL GRUPO BARCELÓ TAMBIÉN CRITICA LA ECOTASA

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Barceló para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González, ha criticado hoy la creación de una tasa a los turistas que visiten las Islas Baleares y ha lamentado que se haya aprobado "con una fecha de implantación tan corta".

"En general, hay que tener cuidado con no matar la gallina de los huevos de oro", ha indicado en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la celebración de Fitur.

Tras afirmar que no es partidario del impuesto, ha recalcado que, si se va a hacer, es importante "el cómo se hace" y ha considerado que "no es bueno" que se cambien las reglas de juego cuando se ha contratado una parte del ejercicio.

Incorporar un tipo impositivo "con una fecha de implantación tan corta" llevará, a su juicio, a grupos hoteleros como el suyo a tener que asumir el impuesto, por considerar que no se puede trasladar a unos clientes que pudieron haber contratado las vacaciones antes de que se anunciara la tasa.

"Si se tiene que crear, al menos lo que se debe hacer es avisar con suficiente antelación para que se pueda gestionar de manera adecuada", ha remarcado.

En su primer Consell de Govern del año, el Ejecutivo balear aprobó el proyecto de ley del impuesto turístico, que supondrá el cobro de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados.

El proyecto de ley empezará su tramitación parlamentaria y el objetivo es implantarlo en torno al mes de junio.