Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Company barajó autorizar los "masajes no terapéuticos" en las explotaciones agrícolas

El primer borrador de la ley Agraria del exconseller del PP regulaba el negocio ligado al "bienestar personal" como "actividad complementaria" en las fincas

El exconseller de Agricultura y hoy diputado del PP, Biel Company. b. ramon

Los borradores son armas de doble filo. Biel Company se jactó públicamente el miércoles en el Parlamento de disponer de una versión previa del nuevo decreto ley del Govern que ha dado carpetazo a su polémica ley Agraria. El exconseller de Agricultura y Medio Ambiente insinuó que en ese documento interno del Pacto el GOB recibía un trato de favor en su finca de la Trapa que no figura en el texto legal aprobado finalmente por PSOE y Més. El primer borrador de la normativa de Company también incluía propuestas cuanto menos llamativas.

Su Conselleria tuvo la intención de autorizar negocios de "masajes no terapéuticos" en fincas agrícolas, lo que se defendía como una actividad complementaria de "diversificación" del sector primario.

Versión de marzo de 2014

El anteproyecto de la ley Company, fechado en marzo de 2014 y al que ha tenido acceso este diario, regulaba en su artículo 75 el "agroocio" y la "agroterapia natural". Esta última englobaba "las actividades relacionadas con el bienestar personal vinculadas a una explotación agraria preferente", entre ellas "los masajes no terapéuticos".

El articulado impulsado por el ahora diputado del PP prohibía explícitamente el "carácter médicosanitario" de estas ofertas profesionales en el campo balear, circunscribiéndolas expresamente al ámbito de la relajación y el cuidado corporales.

En el redactado final de la ley Agraria, aprobada por la mayoría del PP el 2 de diciembre de 2014, el artículo pasó a ser el número 88, y solo mantuvo los puntos relativos al agroocio (excursionismo, senderismo, rápel...) en términos similares al borrador citado. El apartado referido a las actividades de masajes relajantes en las explotaciones agrícolas fue suprimido en su totalidad.

Company celebró que el Govern del Pacto "haya tenido un poco de vergüenza" al haber eliminado finalmente el apartado que supuestamente beneficiaba al grupo ecologista GOB mediante "urbanismo a la carta", que no detalló.

Se desconocen los motivos por los que la Conselleria de Company retiró su plan para permitir los "masajes no terapéuticos" en las explotaciones agrarias de las islas. Algunas voces apuntan la posibilidad de que este articulado pudiera ser utilizado por empresarios de clubes de alterne en fora vila para dar cobertura legal a su actividad.

En otro orden, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, lamentó ayer "la enorme demagogia" de Company en sus ataques al nuevo decreto ley que tumba su proyecto estrella de la pasada legislatura. Barceló justificó la revocación de los aspectos urbanísticos en suelo rústico que amparaba la llamada ley Company, y justificó que "por razones obvias" el exconseller del PP y Asaja "no hayan podido participar" en la negociación y redacción del decreto, ya que la filosofía de ambos de "permitir la especulación" urbanística en el campo choca frontalmente con la del Govern.

Barceló negó que hubiera sido un error el apoyo parlamentario de su partido, Més, en su día a la ley Company, y recordó que solo votaron a favor del articulado referido a los aspectos agrícolas, rechazando todos los urbanísticos.

El diputado también de Més David Abril por su parte censuró que Company "se dedique a insultar y no pida disculpas". Se refería a las palabras del popular el miércoles, cuando comparó al actual conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, con "un mono con pistola".

Compartir el artículo

stats