El gasto de los turistas extranjeros que visitan Balears bajó un 8,2 por ciento durante el pasado mes de noviembre, según los datos que publicó ayer en Instituto Nacional de Estadística. No obstante, en el acumulado anual, las islas son la tercera comunidad con mayor gasto de visitantes.

Los 103.81 extranjeros que pasaron sus vacaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa durante el penúltimo mes del año gastaron un total de 110 millones de euros, con un gasto medio de 1.057 euros y un gasto medio diario de 106 euros. El número de turistas bajó un 9,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; el gasto medio por turista aumentó un 1,6 por ciento y el gasto medio diario cayó un 9,7 por ciento.

En los datos acumulados de 2015, Balears encabeza el gasto turístico en España solo por detras de las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias. El gasto acumulado hasta noviembre asciende en las islas a 10.880 millones de euros, un 5,76 por ciento más que el año anterior, superando a Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y el resto de comunidades españolas y sólo por detrás de Cataluña, con un gasto turístico acumulado de 14.877 millones, y Canarias, con 11.726 millones gastados hasta noviembre.

En cuanto a los datos globales, España sumó desde enero hasta noviembre 63.657 millones de euros, 563 millones más que en el conjunto de 2014, cuando se alcanzó la mejor cifra de la historia en este capítulo. Además la cifra de los primeros once meses de 2015 es un 6,4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2014. El gasto total realizado por los turistas extranjeros solo en noviembre fue de 3.943 millones de euros, un 12,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Cada turista desembolsó una media de 1.063 euros, con un aumento anual del 1,4 por ciento mientras que el gasto medio diario alcanzó los 126 euros, un 4,4 por ciento más que en noviembre de 2014.

De los principales países emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) solo el gasto medio del turista germano descendió en noviembre, hasta un 11,7 por ciento, debido fundamentalmente a la caída en un 6,8 por ciento del número de turistas llegados.

El gasto de los turistas residentes en el Reino Unido aumentó un 7,2 por ciento respecto a noviembre del año anterior; el de los franceses creció un 25,4 por ciento; y el de los italianos se incrementó un 4,7 por ciento. En cuanto a las comunidades de destino principal con mayor porcentaje del gasto total de los turistas en noviembre, Canarias figura a la cabeza, con el 30,2 por ciento del total. Le siguen Cataluña, con un 22,3 por ciento, y Andalucía, con un 14,9 por ciento.

Un ascenso notable se registró en Madrid, en donde los turistas gastaron en noviembre un 23,3 por ciento más, mientras que el gasto total de los turistas bajó un 8,3 por ciento en la Comunidad Valenciana y un 8,2 por ciento en Balears.

También en noviembre y sobre el gasto total, el 80,9 por ciento lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos de mercado. En este apartado se ha producido un incremento interanual del 16,4 por ciento.