La nueva encargada diplomática para facilitar las relaciones entre Mallorca y el reino de Marruecos es una mujer y se llama Hanane Saadi. Ayer fue recibida por la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, para mantener una audiencia por motivo de su nombramiento en la Sala de Montenegro de la cámara balear. El coloquio fue breve y no hubo declaraciones a los medios.

La nueva cónsul lleva varios años viviendo en España y trabajando como consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Marruecos en España. Lo significativo del cargo es que sea una mujer la designada. El rey Mohamed VI está realizando una reestructuración profunda en los consulados marroquíes situados por todo el mundo.

Mohammed Harit, el predecesor de Saadi, fue uno de los afectados por la reforma, ya que abandonó el puesto desde que Marruecos decidió renovar a gran escala sus consulados. Todo ello comenzó cuando el rey Mohamed VI aseguró haber recibido quejas de cónsules marroquíes en todo el mundo, que al parecer están "más preocupados por sus asuntos personales o en la política que por servir a los ciudadanos", como afirmó el rey. La renovación es firme, ya que el 80 por ciento de los nuevos cargos asumen un consulado por primera vez, y la cuarta parte de ellos están siendo ocupados por mujeres.

Hanane Saadi ha ocupado uno los consulados más importantes, donde habitualmente son destinados diplomáticos con mucha experiencia debido a la elevada población marroquí que reside en Balears. Por esa razón es un consulado con una actividad muy relevante en la gestión administrativa y trámites de ciudadanos de Marruecos.

Mohammed Harit, diplomático de profesión, permaneció casi cuatro años al frente del consulado mallorquín y durante su tiempo en el cargo se intensificaron las relaciones entre las instituciones isleñas y losciudadanos marroquíes que residen en Mallorca.