Aparcar en Son Espases es desde ayer un poco menos doloroso para los bolsillos de los usuarios de la sanidad pública de las islas. La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció una rebaja en el precio del aparcamiento de pago del 24%, lo que se traducirá en que una hora de aparcamiento pasará de costar 1,60 euros a los ya hoy vigentes 1,22 euros.

En concreto, la tarifa por minuto pasa de 0,02665 a 0,02035 euros y el precio máximo por día que se puede aplicar en este parking es de 11,10 euros, añadió la Conselleria en un comunicado posterior.

Esta tarifa será inferior a las que aplicará la Societat Municipal d' Aparcaments i Projectes (SMAP) en sus aparcamientos públicos el próximo año, que ya ha adelantado que será de 1,25 euros por estacionar una hora en los parkings del extrarradio (Santa Pagesa, sa Riera y Manacor), y de 1,92 euros para los aparcamientos más céntricos (Marqués de la Sènia, Comte d'Empúries y Vía Roma).

La consellera abundó que esta revisión del contrato con la concesionaria para la explotación de los servicios no asistenciales es una paso previo hacia la gratuidad total del aparcamiento. Preguntada sobre cuándo podría ser una realidad que por aparcar en Son Espases no haya que desembolsar un solo céntimo, Patricia Gómez no supo precisar una fecha y se limitó a asegurar que esta gratuidad "es un objetivo de legislatura".

El secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, que participó junto a la consellera y la gerente de Son Espases, María Dolores Acón, en la comparecencia para anunciar la rebaja tarifaria, precisó que la concesionaria que explota los servicios no asistenciales del hospital de referencia factura unos 2,5 millones de euros por el aparcamiento. No obstante, no supo precisar cuál es el beneficio neto que obtiene la concesionaria por esta actividad, una vez descontados los gastos de personal y de mantenimiento de la infraestructura.

En cualquier caso, esa sería la cantidad que habría que pagar a la empresa privada por el lucro cesante hasta que acabe la concesión en el año 2039.

Palomino señaló que la concesionaria está obligada por contrato a revisar las tarifas anualmente y que han conseguido esta rebaja en el precio del aparcamiento "sin ninguna contraprestación directa".

También recalcó el secretario general del Servei de Salut que, gracias a las penalizaciones aplicadas a la concesionaria por deficiencias detectadas en algunas de las prestaciones no asistenciales que lleva a cabo, también se habían conseguido mejoras en los servicios de mantenimiento, limpieza, lavandería y esterilización, entre otras.

2.326 plazas

La consellera recordó que el hospital de Son Espases dispone de un total de 2.326 plazas de aparcamiento de las que 930 son gratuitas para el personal y las 1.396 restantes son de pago.

Preguntada sobre si existía algún tipo de rebaja para colectivos de pacientes oncológicos o de enfermos que han de someterse regularmente a tratamientos como diálisis, Patricia Gómez admitió que este descuento no estaba contemplado de manera general pero que sí existían bonificaciones concretas para casos individuales gestionados a través del departamento de atención al paciente del complejo hospitalario.

Sobre si esta rebaja se podría aplicar también al parking de pago del nuevo hospital de Can Misses en Eivissa, que además ha fijado unas tarifas muy elevadas por aparcar en el nuevo complejo hospitalario de las Pitiüses, la consellera matizó que se trata de otra negociación y recordó que en esta isla se están acometiendo otros proyectos como el de erigir un gran centro de salud para la capital ibicenca sobre el viejo Can Misses. En cualquier caso, Gómez se congratuló de que esta rebaja tarifaria mejore la accesibilidad de la población de las islas a su hospital de referencia.