Yllanes: "Nóos es la visibilización final de cómo se ha usado el dinero público"

El número uno de Podemos en Baleares al Congreso, afirma que la infanta Cristina "ahora mismo tiene la condición de acusada y en esa condición hay estimarla"

21.11.2015 | 16:01

El juez Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en Baleares al Congreso, ha dicho hoy que el caso Nóos "es la visibilización final de cómo se ha empleado, presuntamente, el dinero público en este país".

Yllanes, que iba a presidir el juicio del caso Nóos, antes de aceptar la propuesta de Podemos como candidato, ha asegurado al ser consultado por este asunto que la infanta Cristina "ahora mismo tiene la condición de acusada y en esa condición hay estimarla".

"De momento, acusada, que es su condición procesal", ha apuntado Yllanes al responder sobre si cree que finalmente la hermana del Rey será juzgada en el juicio de Nóos, que comenzará el 11 de enero.

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha presentado hoy a los cabeza de listas de la formación a las próximas elecciones generales, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, en el Palma Arena, de Palma, el caso de corrupción que dio inicio a Nóos, como una pieza separada.

Yllanes ha destacado la presentación de la candidatura en el Palma Arena, ya que se trata "de un lugar simbólico" porque ha supuesto "el epicentro de la corrupción en Baleares", y está situado enfrente de la promoción de Can Domenge, otro caso de corrupción que ha llevado a la cúpula de Uniò Mallorquina (UM) a la cárcel.

El juez ha defendido haber dado el paso como candidato en un avance de su lucha contra la corrupción, en este caso desde el poder legislativo.

"Ha llegado el momento de madurez, de experiencia profesional personal para dar el paso y seguir haciendo servicio público en otro ámbito. Para un jurista pasar del poder judicial al legislativo es apasionante", ha defendido Yllanes.

Se ha mostrado "absolutamente convencido" que ha elegido "la verdadera opción reformista" con Podemos para los retos de la próxima legislatura que, en su opinión, pasan por "una reforma seria" en España, ya que PP y PSOE "necesitan una larga cuarentena". Ha apuntado que si llega a ser diputado en el Congreso su tarea se centrará en ser "intransigente con la corrupción" y plantearse el endurecimiento "de determinadas conductas" en este ámbito, que continúan siendo "levemente castigadas" tras la reforma del Código Penal.

"El mensaje que hay que mandar en la lucha contra la corrupción es que no toleramos ni el más mínimo asomo, ni la típica corruptela aceptada tradicionalmente y que no tiene recorrido, con el dinero público, con lo que es de todos, con lo que surge del esfuerzo de todos, con todo lo que aportamos para que sea una sociedad limpia y honrada no hay que tener la más mínima blandura", ha defendido el juez.

En este sentido, ha expresado su "compromiso absoluto de perseguir el menor asomo de corrupción", y ha criticado la reforma judicial que limita el tiempo de instrucción de los casos, ya que considera que se ha hecho a medida de los partidos que gobiernan.

El cabeza de lista ha augurado que Podemos en Baleares sacará dos diputados, y ha elogiado a la número uno elegida en las primarias de la formación, Mae de la Concha, quien le ha "impresionado" tras conocerla.

Yllanes ha admitido que dar el paso como candidato no ha sido fácil, ya que su vocación es la administración de Justicia, pero considera que era "el momento de implicarse".

Ha defendido que sigue siendo juez en excedencia voluntaria y que se siente "un ciudadano que siempre ha tenido inquietudes políticas, que no había podido tener el momento de vincularlas".

"Creo que puedo hacer un buen trabajo", ha adelantado Yllanes, quien ha admitido que de haber tenido que someterse a un proceso de primarias en Podemos no habría sido candidato por una serie de circunstancias que dificultaban esta opción.

Por su parte, Jarabo ha defendido la "solvencia técnica" y la "firme lucha contra la corrupción" de Yllanes, mientras ha reivindicado que Podemos en Baleares tienen dos cabezas de lista al Congreso en las próximas elecciones.

Jarabo ha admitido que el proceso de primarias de Podemos puede "ser mejorable", pero ha reivindicado que es el partido que permite la participación de cualquier ciudadano.

Mae de la Concha ha asegurado que con Yllanes en la lista Podemos conseguirá "dos y tres diputados en Madrid", lo que permitirá llevar el punto de vista de estos rincones que nadie conoce". "Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer", ha añadido.

Entre las propuestas electorales de Podemos están la mejora de la financiación para Baleares que permita el blindaje de los servicios públicos, garantías constitucionales para la independencia del poder Judicial, acabar con cualquier posibilidad de prospecciones petrolíferas y promover el servicio público de los viajes entre islas para mejorar las conectividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine