Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Balears tiene por primera vez en la crisis más empresas que en 2008

La fortaleza con que se ha cerrado la temporada turística de este año hace que el número de centros de trabajo de las islas del pasado octubre sea un 9,5% más alto que en 2014

Balears tiene por primera vez en la crisis más empresas que en 2008

El pasado mes de octubre ha venido marcado por un hecho sin precedentes: por primera vez durante la crisis la cifra de empresas de alta en Balears ha superado los niveles que existían en 2008, cuando el desplome de la actividad económica apenas había comenzado.

Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, durante el mes pasado se contabilizaron 42.978 empresas en las islas, una cifra que supone dos hechos relevantes: el primero es que implica un incremento excepcional del 9,5% respecto al mismo periodo del pasado año, y el segundo, y quizás más importante por lo que supone de situación sin precedentes durante los últimos ejercicios, es que ese número supera el de 2008, cuando por estas fechas estaban de alta 42.487.

Este impulso se sustenta en el sector servicios, que está manteniendo un comportamiento excepcional a lo largo de 2015, dado que ni la contrucción o la industria han conseguido mejorar sus ratios de 2008. Pero lo que éstos pierden, lo gana sobradamente el sector terciario balear. Sin embargo, eso genera dudas respecto a si lo que se observa es simplemente una prolongación sin precedentes de la temporada turística que ha hecho que los niveles de actividad en octubre hayan estado muy por encima de lo habitual, o si durante los próximos meses se mantendrá una cifra empresarial que seguirá superando, aunque sea ligeramente, los datos de 2008.

En este análisis sectorial hay que destacar la cifra de 34.995 empresas de servicios dadas de alta durante el mes pasado. El año anterior, por esas mismas fechas, ese número había sido de 31.896, algo que supone más de 3.000 negocios abiertos este año por encima de 2014, lo que refleja que se ha llegado al final de la temporada con el motor turístico funcionando a máxima potencia. Otro dato relevante: en noviembre de 2008, las empresas de servicios de alta en el archipiélago fueron 32.055 y en 2007 de 32.541. Eso implica que el nivel de actividad en el principal motor de la economía balear se ha movido en este cierre de temporada a unas revoluciones que superan incluso los años del boom previo a la crisis.

La situación de las actividades más vinculadas al turismo, como alojamiento y restauración, son la prueba más evidente. La suma de ambas supuso durante el mes pasado un total de 8.650 empresas, a enorme distancia de las 6.708 de 2008. Por contra, el comercio minorista no ha conseguido todavía recuperar el camino desandado, ya que sus 6.792 empresas del mes pasado siguen por debajo de las 6.908 de 2008.

Ningún otro sector adquiere ni remotamente este protagonismo, ya que aunque la mejoría respecto a 2014 es generalizada, todavía están muy lejos de los niveles de actividad previos a la crisis.

Otros sectores

La construcción contabilizó el pasado octubre 5.046 empresas de alta en la Seguridad Social, con una apreciable mejoría en relación a las 4.555 del mismo mes del ejercicio anterior. Pero esta recuperación dista mucho de ser lo suficientemente intensa como para compensar la dureza de la caída que este sector ha padecido. En este aspecto, el sector balear del ladrillo tenía en octubre de 2008 la cifra de 6.932 altas. Un elemento a tener en cuenta es que los mismos responsables de esta rama económico reconocen que no sería recomendable aspirar a recuperar las cifras de los años del boom inmobiliario, de ahí que tampoco se espere alcanzar un tejido empresarial como el que había entonces.

La industria contabilizó el mes pasado un total de 2.789 empresas, también con una mejoría en relación a las 2.664 el mismo mes de 2014, pero muy lejos todavía de las 3.090 de 2008. Hay que tener en cuenta la fuerte vinculación que este último sector tiene con la actividad constructora, lo que explica que su evolución sea similar.

En el caso de la agricultura, el mes pasado registró 147 altas frente a las 141 de 2014, pero muy lejos de las 386 de 2008.

Compartir el artículo

stats