La sección primera de la Audiencia de Palma, instancia que, a partir de enero próximo juzgará el caso Nóos, no designó ayer a la magistrada que sustituirá al juez Juan Pedro Yllanes, en excedencia para presentarse como candidato al Congreso por Podemos en Balears. Las previsiones son que el tribunal que ha de juzgar a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin será completado la semana que viene.

El pasado jueves la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó la excedencia voluntaria de Yllanes para poder concurrir a las elecciones generales del 20-D por las listas de Podemos.

Yllanes era el presidente de un tribunal formado también por las magistradas Eleonor Moyà y Samantha Romero, ponente de la sentencia. Su marcha será cubierta por alguna de las tres magistradas que también componen la sección primera: Gemma Robles y Rocío Martín y Francisca Ramis. Esta última había solicitado su traslado con anterioridad a un juzgado de lo penal de Palma, cambio de destino que podría influir para no sustituir a Yllanes.

El presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez Reino, informó el pasado miércoles que la marcha de Yllanes no va a alterar el calendario previsto para la vista de Nóos.