El PI emplazó ayer al PP a sumarse a la "recuperación del consenso de 1986" y votar hoy a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley para dar marcha atrás en los cambios que introdujo el Govern del popular José Ramón Bauzá a la Ley de Normalización Lingüística. La propuesta de El Pi, que será aprobada al menos con los votos a favor de PSOE, Podemos y Més, se debatirá hoy en el pleno del Parlament y supondrá el inicio de la tramitación para regresar al texto inicial, modificado cuando en 2012 el Ejecutivo de Bauzá aprobó el cambio de la Ley de la Función Pública por la que el catalán dejó de ser un requisito para el acceso a la administración autonómica.

"Queremos acabar con el ataque a nuestra Lengua por parte del Govern anterior, la queremos proteger porque todavía es necesaria la implicación de las administraciones públicas para la normalización lingüística", declaró ayer Josep Melià, diputado de El Pi. Melià y los otros dos diputados del partido (Maria Antònia Sureda y el líder de la formación política, Jaume Font), presentaron ayer su proposición de Ley, acompañados de otros dirigentes del partido, junto a la estatua de Ramon Llull en el Passeig Sagrera de Palma.

Melià insistió en que la pasada legislatura supuso "cuatro años de ataque" al catalán por parte del Govern del PP y criticó que los populares quisieran hacer pasar por democracia y defensa del bilingüismo lo que "no era sino un ataque a la lengua propia de Balears, que es la catalana". En este sentido, recordó que la Ley de Normalización Lingüística fue consensuada en 1986 con el Govern del popular Gabriel Cañellas.

"Ahora el PP balear tendrá que elegir entre la política de Cañellas y la de Bauzá, los dos del PP", añadió tras resaltar que, si bien la proposición de El Pi será hoy aprobada con seguridad, "la duda" está en la postura que adoptarán los populares, que por segunda vez en poco tiempo deberán afrontar en el Parlament una votación sobre un asunto que genera divisiones en sus propias filas.

Hace un mes, los diputados del PP abandonaron la sala de plenos para no participar en la votación de la derogación de la Ley de Símbolos. Respecto a la recuperación de la Ley de Normalización Lingüística tal y como fue consensuada en 1986, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, dejó la pasada semana en el aire el sentido del voto del PP.