Trece testigos declararán del miércoles al viernes por el caso Son Espases

Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases

01.11.2015 | 12:59

Trece testigos prestarán declaración entre el miércoles y el viernes de la próxima semana ante el juez José Castro que instruye la causa por el presunto amaño del concurso para construir el hospital Son Espases de Palma.

El 4 de noviembre declararán el exdirector asistencial del Ib-Salut Luis Alegre, la ex secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo y vocal en la mesa de contratación Antonia Estarellas y el que fuera director general de Presupuestos y también miembro de la mesa, Bernando Salvá.

Además, comparecerá también ese día el exdirector de la edición balear del diario El Mundo, Eduardo Inda. Todos ellos habían sido citados para comparecer en octubre por el juez Castro, pero sus declaraciones tuvieron que posponerse.

El 5 de noviembre está citado a testificar el ex director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud y vicepresidente de la mesa de contratación José Corcoll, el abogado Alfredo Rubén Fernández y el que fuera jefe de la asesoría jurídica de la Presidencia del Govern en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente, Jose María Fiol.

También declararán la próxima semana los miembros del Consell Consultiu de 2006 que recomendó al Govern solicitar a colegios profesionales informes sobre las propuestas para construir el hospital y las ocho personas que habían sido citadas previamente pero cuya comparecencia fue suspendida el pasado 24 de septiembre.

Los cinco nuevos testigos son el exmiembro del Consell Consultiu Joan Oliver Ripoll (6 de noviembre), y los actuales integrantes de ese órgano de asesoramiento legal del Govern Carmen Fernández (5 de noviembre), Pedro Aguiló Monjo (5 de noviembre), Joan Oliver Araujo (6 noviembre) y su presidente, Rafael Perera (6 de noviembre).

A instancias del Govern, tras hacerse públicas las dudas sobre la adjudicación de la construcción de Son Espases, el Consell Consultiu recomendó que se solicitaran valoraciones de las ofertas a los colegios profesionales de ingenieros y economistas, cuyas consideraciones justificaron que dejara de ser considerada la mejor propuesta la de OHL y lo fuera la de Dragados.

También declarará el día 6 el arquitecto Juan Seguí, que fue hasta 2004 el jefe de realizaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Palma.

En este caso, Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine