La Asamblea denuncia que el acuerdo con sindicatos "está muy lejos" de la media de inversión

12.10.2015 | 13:59

La Asamblea de Docentes ha denunciado que con el acuerdo llegado entre sindicatos y Govern este viernes el presupuesto educativo pasaría del actual 2,9% del PIB al 3,1%, si el aumento de inversión derivado de la propuesta de acuerdo global es de 56.927.350 para 2015 y 2016. Según censuran, "esto queda muy lejos de la media de inversión estatal (4% del PIB) y más aún de lo propuesto por el PSIB en campaña (5,2%)".

El portavoz de la Asamblea, Guillem Barceló, ha explicado que este incremento es "insuficiente" y que es así "por falta de voluntad política" o porque cuando se publique el Presupuesto de la Comunidad para el año que viene "será igual o peor que el de la legislatura anterior".

Barceló también ha lamentado que no se les haya dejado ver las cifras para poder negociar y ha cuestionado que "no sea asumible" para el Govern esta partida "si no es porque cuando se conozca el presupuesto" se vayan "a llevar un zapatillazo".

Desde la Asamblea, ha explicado que si se ponen las mejoras que la propuesta de acuerdo global hace para implantar en tres años de manera que se apliquen todas a la vez en un año, "el incremento del presupuesto educativo solo sería de 0,3 décimas respecto del PIB". Del actual 2'9% del PIB pasaría al 3,2. Esto quiere decir que aplicar todos los aspectos del acuerdo en un año representaría un incremento del 0'1% del PIB respecto al cálculo hecho por un año.

"De cualquier manera, la cifra del 3'2% continuaría muy lejana de la media española de inversión en educación, que está alrededor del 4% del PIB, y de la propuesta por el programa electoral que ha llevado a Francina Armengol a la presidencia, que proponía un 5% del PIB para educación", han hecho hincapié desde la Assemblea.

Además, explican en un comunicado, seguro que desde la Conselleria de Educación "querrán recordar que también hay que mejorar infraestructuras y otros aspectos del sistema". Por esto, desde la Assemblea de Docents se han sumado a la propuesta de acuerdo educativo de Illes per un Pacte que pide una inversión en educación de alrededor del 7% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine