El conseller March logró ayer el apoyo de la mayoría de representantes sindicales para cerrar su acuerdo de recuperación de derechos y condiciones sociolaborales en el sector. Además de los votos favorables con los que ya contaba (los de STEI-i y sus 15 representantes y los de CCOO con sus cinco delegados), Martí March logró también que ANPE (5 representantes) respaldara la propuesta.

Los sindicatos vinculados a la Assemblea de Docents, UOB (5 delegados) y Alternativa (8), mantuvieron la argumentación asamblearia y señalaron su intención de asumir el resultado de las votaciones que se llevarán a cabo en los centros los próximos días 14 y 15 de octubre

FETE-UGT (5) por su parte prefirió no votar ya que, según explicó Jordi Picó, se encontraron con "un acuerdo cerrado" sobre el que "no han podido negociar nada". Picó señaló que querían reclamar que se adelantaran determinadas medidas, como el desbloqueo de los sexenios o que los interinos que trabajen más de cinco meses empiecen a cobrar el verano antes de 2018, que es para cuando está previsto que se les empiece a abonar según el acuerdo marco ratificado ayer.

Aunque asumirán el resultado de las votaciones de la próxima semana, según un comunicado remitido por UOB Ensenyament dicen "no" al documento, al echar en falta un "compromiso firme" respecto al aumento del presupuesto para educación además de un "plan de choque" para bajar las ratios en Educación Infantil, además de medidas más contundentes contra la LOMCE, entre otros aspectos.

Desde ANPE, se argumentó que apoyan la propuesta al verla como un "punto de partida abierto a la negociación" y como "una oportunidad" que no pueden desaprovechar "con independencia del color político". El sindicato pedirá a Educación que el incremento presupuestario de 2016 se destine "íntegramente a la enseñanza pública".

Tanto STEI-i como CCOO se congratularon ayer que se haya ratificado el pacto que ellos ya negociaron y firmaron en su día como convocantes de la huelga indefinida. La Assemblea, que también fue convocante pero rechazó firmar el acuerdo, lamentó "las prisas" del conseller al llevar la propuesta ayer a la mesa sectorial de enseñanza, "despreciando una vez más el proceso democrático abierto en los centros". Deploró además que "el conseller 'del diálogo y la transparencia' haya vuelto a mostrar su incapacidad negociadora y de consenso".

A media tarde de ayer, la organización asamblearia tenía confirmado que los días 14 y 15 habrá urnas en 55 colegios e institutos -la mitad de los centros públicos de la isla-, aunque aseguraba tener constancia de que finalmente "se organizarán muchas más". Los profesores responderán a la pregunta: "¿Apruebas la última propuesta de la Conselleria?". Las opciones son: "Sí, el acuerdo es suficiente" o "No, es un mal acuerdo". La Assemblea se reunirá el día 15 en el IES Binissalem a partir de las cinco y media, y allí los docentes que en su centro no hayan podido hacerlo, podrán votar. A partir de las siete se hará el recuento.

Martí March consideró que ayer fue "un día satisfactorio" al haber logrado que la mesa ratificara el acuerdo. Aseguró que el documento ha de seguir desplegándose y que se irán negociando las diferentes medidas y todos los sindicatos podrán hacer sus aportaciones.