Bienestar animal

La izquierda prohibirá las corridas de toros en Balears aunque no pone fecha para ello

Mallorca sense Sang anuncia el compromiso de PSOE, Podemos y Més de modificar la ley que ampara la tauromaquia

01.10.2015 | 09:41

Los tres partidos de izquierdas del Parlament balear, PSOE, Mésy Podemos, se han comprometido con las asociaciones antitaurinas a prohibir las corridas de toros en el archipiélago. La plataforma de organizaciones animalistas que ha impulsado la campaña Mallorca Sin Sangre anunció ayer que la próxima semana los tres partidos que respaldan al actual Govern autonómico registrarán una proposición no de ley en la cámara autonómica instando a modificar las leyes que amparan la tauromaquia.

En un comunicado, la asociación Anima Naturalis aseguró que las fuerzas de izquierda han pactado cambiar la ley autonómica para abolir las corridas de toros.

"Tras muchos meses de esfuerzo y de conseguir que 24 municipios se declaren antitaurinos y respetuosos con los animales, y el apoyo de más de 135.000 personas, apoyo de personalidades del mundo de la cultura, moda, cine o deporte, la campaña Mallorca Sense Sang está a punto de conseguir el objetivo", indicó la organización.

Su portavoz, Guillermo Amengual, calificó el hecho de "histórico" y celebró que "en pocos días", la tauromaquia "solo será un mal recuerdo" en las islas.

No obstante, fuentes de los grupos políticos indicaron que no hay un calendario preciso pactado para la modificación legal que erradicará las corridas de toros, que se incluirá en la ley de Bienestar Animal. De hecho, la tramitación parlamentaria puede conllevar muchos meses, ya que no tiene consideración de prioritaria, explicaron a este diario fuentes del Pacto.

En Balears solo hay plazas de toros con actividad en los municipios mallorquines de Palma, Alcúdia, Inca y Muro y, según recuerdan los antitaurinos, los festejos se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos años hasta llegar a su mínimo en 2015 con tres corridas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine