Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La pinza PP-Podemos amenaza a la consellera

Alberto Jarabo, líder de Podemos en Balears, y Margalida Prohens, portavoz del PP balear. Manu Mielniezuk/ Guillem Bosch

Mañana martes en el Parlament, el Govern de Francina Armengol puede quedar en minoría y en una situación difícil. Una pinza entre Podemos y el PP puede dejar contra las cuerdas a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por haber contratado a su pareja, Juli Fuster, como director general del IB-Salut. Los populares defenderán su moción donde piden reprobar a Gómez por nepotismo. Mientras, Podemos hará lo propio con su interpelación para exigir la destitución del menorquín Fernández Terrés. En los últimos días, según ha podido saber este periódico, ha habido intensas negociaciones entre Podemos y el PP. Si los populares reciben los votos del partido de los círculos para reprobar a la consellera Gómez, les darían apoyo a los de Podemos en su cruzada contra Terrés.

La pinza entre Podemos y el PP amenaza seriamente a la consellera Patricia Gómez, ya que ambos partidos sumarían 30 diputados (mayoría absoluta) y perfectamente podrían sacar adelante su reprobación, que la dejaría tocada para toda la legislatura. Los de Podemos, según fuentes cercanas, no votarían a favor del segundo punto de la moción popular que exige la dimisión de Juli Fuster y de Pau Thomàs, el hijo del exconseller Vicenç Thomàs y asesor de la conselleria de Trabajo. Para el PP, liderado por Margalida Prohens, tampoco le importa mucho la cabeza de Fernández Terrés que exige Podemos. Pero lo que sí tienen claro es que con esta operación podrían dejar contra las cuerdas al Govern de izquierdas a poco más de dos meses de haberse iniciado la legislatura. Al mismo tiempo, los populares demostrarían a la ciudadanía de Balears la fragilidad del Govern en minoría de Francina Armengol con un muy teórico apoyo de Podemos.

Por su parte, la formación que lidera Alberto Jarabo tendría la posibilidad de reforzar su poder ante sus socios de Pacto y enviar un serio aviso a navegantes para venideras cuestiones parlamentarias. Para Podemos la destitución de Fernández Terrés, al frente de la empresa pública de cartografía SITISBA, es una cuestión importante, ya que así lo acordaron el círculo de Menorca y lo ratificó el de Balears. En la tarde de ayer se estaba pendiente de las negociaciones entre el PP y Podemos. Fuentes del partido de los círculos aseguraron ayer sobre las conversaciones con el PP que "hay partido". El PP también estaba valorando ayer la operación. Mañana en el Parlament puede tener lugar un pleno donde salten las chispas desde los escaños.

Un desafío en toda regla a Francina Armengol de sus socios

Si las negociaciones entre Podemos y el PP fraguan, asistiremos a un desafío en toda regla del partido de los círculos a la presidenta Armengol. El pasado martes, la inquilina del Consolat le pidió a Podemos que se definiera si estaban en la oposición o apoyando al Govern. El partido de Jarabo pidió un gesto del PSIB con la cabeza de Terrés. Ninguna de las dos cosas se han concretado durante estos días.

La consellera Camps se va al festival de cine en pleno lío con IB3

La consellera de Transparencia y Cultura, Esperança Camps, viajará hoy a San Sebastián para asistir al festival de cine de la ciudad vasca. Lo que ocurre es que este viaje ha trastocado completamente todo el orden del día del pleno de la cámara autonómica de mañana. Después de la polémica vivida la pasada semana con IB3, estaba prevista una interpelación a Camps sobre la situación del ente autonómico que ha tenido que ser aplazada. A la ausencia de Camps se debe unir la del conseller de Presidencia, Marc Pons, que estará en Bruselas, y del de Trabajo, Iago Negueruela, en Madrid. En los ambientes políticos se ha criticado que Camps se vaya a un festival de cine en pleno lío con IB3. La consellera quiere estar presente en el estreno de la película de Fernando Colomo Isla Bonita, rodada en Menorca.

Si Josep Codony dimite de director general de IB3 no cobrará el paro

La contundente frase de Josep Codony, el polémico director general de IB3, asegurando que no dimitiría del cargo pese a las presiones del Pacto, tiene una explicación. Si Codony se marcha por su cuenta, antes de que lo destituyan, se quedaría sin cobrar el paro.

Compartir el artículo

stats