Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Los empleados de Balears son los que más horas trabajan de España

Los salarios isleños son inferiores a la media estatal pese a ser los segundos que más crecen

Los empleados de Balears son los que más horas trabajan de España

Balears es la comunidad autónoma en la que sus asalariados se ven obligados a trabajar más horas para llevarse un sueldo a su casa, según el último informe sobre costes laborales publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los asalariados isleños realizan 137,3 horas efectivas al mes, prácticamente seis más que la media estatal, según los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, periodo que coincide con el inicio de la temporada turística. Sobre este dato, hay que tener en cuenta que se trata de una media, y que incluye tanto los que tienen un contrato a jornada completa como los que lo tienen a tiempo parcial por unas pocas horas al día.

El esfuerzo que los empleados isleños realizan aparece en cabeza en todos los apartados. En primer lugar, respecto a esa citada media de 137,3 horas mensuales efectivas, cuando la media estatal es de 131,5, y queda lejos de las 126,4 del País Vasco, la comunidad con la cifra más baja.

Ese liderazgo se mantiene independientemente del tipo de contrato. De este modo, en los de jornada completa, los empleados de Balears realizan 151 horas efectivas mensuales, de nuevo la cifra más alta de España, frente a la media estatal de 148 horas. El País Vasco vuelve a quedar en el puesto de cola, con 140,7 horas efectivas.

Pero el caso más llamativo se registra en los contratos a tiempo parcial, es decir, aquellos en los que el trabajador es contratado solo por unas pocas horas al día. Solo que en Balears esas 'pocas' horas son muchas más que en el resto del país. Los horas efectivas de uno de estos asalariados de Balears alcanzan las 105,2 al mes, cuando en este apartado la media estatal es de 78,5, cifra que en el caso de los vascos baja hasta las 68,8.

El INE aporta estos datos en un momento en el que las jornadas laborales del archipiélago están en el ojo del huracán debido a las denuncias de explotación sobre algunos colectivos, como las camareras de piso, que están realizando los sindicatos y algunas formaciones políticas. Además, precisamente durante estas fechas se está desarrollando una campaña de controles impulsada por el Govern balear al considerar que se está registrando un abuso en la contratación a tiempo parcial y temporal en las islas.

En este aspecto, hay que destacar que en el caso de un trabajador balear de la construcción, la media de horas efectivas alcanza las 147 al mes, mientras que en la industria se desciende hasta las 142 y en los servicios hasta las 136,2. Pero es en este último sector donde los empleados de las islas se ponen por delante del resto de comunidades autónomas por lo que a sus jornadas se refiere.

Más horas pero menos sueldo

Los trabajadores de Balears son los que más horas efectivas desarrollan al mes, pero eso no tiene paralelismo en los salarios. Bien al contrario.

El coste salarial de un empleado de las islas se situó durante el segundo trimestre del presente año en 1.760,6 euros mensuales brutos (hay que tener en cuenta que las cantidades que se llevan a casa son inferiores fruto de recortes como las retenciones de la renta), lo que supuso un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2014. Esta subida es la segunda más elevada del país, solo superada por el 2,7% de Castilla y León. La media del conjunto del país es de un alza de solo el 0,6%.

Pero pese a este crecimiento más acentuado, el coste salarial medio del archipiélago sigue quedando por debajo de la media española, que alcanza los 1.941,7 euros brutos al mes. Madrid lidera este listado, con 2.334,3 euros brutos mensuales, 574 más que en las islas.

Como referencia, hay que señalar que hay ocho autonomías en las que los costes salariales quedan por debajo de Balears, entre las que se encuentran Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Extremadura. Es esta última la que presenta esos costes más bajos, con 1.600,2 euros brutos mensuales.

Pero en este campo hay que tener en cuenta un dato: al trabajar más horas los asalariados de Balears que los del resto del país, su coste laboral por hora efectiva se reduce y se sitúa como el cuatro más bajo de España.

En concreto, el coste por hora realizada es en las islas de 12,82 euros, solo por encima de los 12,44 euros de Canarias, de los 12,35 de Extremadura y de los 12,16 de Galicia. Como referencia, en este caso la media estatal es de 14,77 euros por hora.

Compartir el artículo

stats