El sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) propondrá hoy al Govern balear la puesta en marcha de un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral y la creación de un protocolo para aumentar la detección de enfermedades profesionales, entre ellas las de las camareras de pisos y los maleteros de los aeropuertos.

Estas medidas serán propuestas durante la reunión que el Consell de Salut Laboral tiene previsto mantener hoy, y durante la que también se prevé abordar la constitución de una comisión de trabajo para conseguir que las dolencias de las camareras de pisos de hoteles y los maleteros de los aeropuertos sean declaradas enfermedad profesional y se vinculen a la dificultades de esas ocupaciones.

La UGT afirmó en una nota, que apoya la decisión de la conselleria de Trabajo, anunciada el pasado viernes, de elaborar medidas concretas para velar por la salud de las camareras de pisos, un colectivo, que, según señala este sindicato, está "sometido a fuertes ritmos de trabajo cuya salud empeora a lo largo de los años por la repetición sistemática de los mismos movimientos durante su jornada laboral".

Formar a los médicos

Según UGT, Balears es una de las comunidades que menos enfermedades profesionales declara debido a la falta de un protocolo con el que cuentan otras comunidades autónomas.

"UGT considera que es necesario formar a los médicos de familia para que detecten qué patologías están relacionadas con la actividad profesional de los pacientes, y después sea un equipo especializado el que determine la causa específica de la enfermedad", apuntó.

Asimismo, UGT considera que es urgente reducir la siniestralidad laboral en Balears.

"Nuestra comunidad continúa liderando los índices de este tipo de accidentes en relación al número de afiliados, con un incremento del 11,3% entre los meses de enero de junio de este año en relación al anterior, una cifra muy por encima de la media nacional situada en el 6,7%", indicó este sindicato.

Este sindicato atribuye el aumento de los accidentes laborales a la "cronificación de la precariedad laboral, el aumento de los contratos de muy corta duración y el escaso interés de las empresas por la inversión en prevención de riesgos laborales".

Por estos motivos, UGT pide al Ejecutivo autonómico que la seguridad y la salud de los trabajadores sean una "prioridad" y que se refleje en los Presupuestos de la comunidad para 2016 con el aumento de partidas destinadas a estas materiales y la consolidación de al menos 12 plazas fijas de especialistas en prevención de riesgos laborales.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, señaló el pasado viernes que su departamento trabaja "en medidas concretas para abordar las enfermedades profesionales, especialmente dirigidas al colectivo de mujeres mayores de 45 años, que, en determinados sectores, como la hostelería, presenta una problemática concreta".

Acumulando desgastes

Este tipo de empleadas de hoteles acumula a lo largo de los daños dolencias en sus extremidades y espaldas por la repetición de movimientos forzados y el continuo levantamiento de pesos. Algunas afectadas piden a la Seguridad Social su incapacidad total o parcial para seguir limpiando.