Tromba de agua

La tormenta de ayer es una de las más fuertes registradas en la isla en septiembre

En Palma se recogieron más de 120 litros por metro cuadrado y los chubascos también cayeron con fuerza en la parte norte de Mallorca

05.09.2015 | 01:57
Una mujer se moja los pies al caminar por encima del agua en el Molinar.

Predicción para hoy

  • Día tapado y nublado: Se prevén chubascos durante todo el día de manera moderada

    Según prevé el centro de Meteorología de Palma, hoy podría haber algunas precipitaciones que llegarán a todos los rincones de Mallorca. Lejos quedan las imágenes de calles encharcadas e inundadas de ayer. En cuanto a las temperaturas se mantendrán como hasta ahora, en 26 grados de máxima y 18 grados de mínima.

Incidentes

  • Un restaurante inundado en el Passeig de Illetes
    El restaurante El Parral, situado en el Passeig de Illetes, se inundó por las fuertes lluvias. Los bomberos de Mallorca del parque de Calvià fueron a ayudar a los propietarios del local para achicar el agua, con la ayuda de los bomberos de Llucmajor. La primera línea de Illetes fue uno de los lugares con más incidentes.


    Una alcantarilla daña un coche en Monsenyor Palmer
    En la calle Monsenyor Palmer hubo un accidente de coche provocado por la salida de agua de una alcantarilla. El conductor del vehículo sufrió daños severos por la colisión, que le sorprendió cuando circulaba por la vía. El incidente provocó retenciones en la calle durante media hora hasta que el vehículo fue retirado.

    Hasta 32 semáforos de Palma se averiaron por las continuas lluvias
    Desde la primera tormenta a las diez y media de la mañana, los semáforos de Palma se averiaron. Unos incidentes que se extendieron a toda la ciudad a medida que las lluvias persistían y eran cada vez más fuertes. Este hecho causó retenciones en la entrada de Palma, sobre todo en Can Blau.

    Rescatan a decenas de conductores atrapados
    Tanto las lluvias de la mañana como la tormenta de la tarde causaron decenas de incidentes con personas atrapadas en el coche. Con el agua a más de un metro de altura, los vehículos se quedaban paralizados, sin lograr ponerse en movimiento en la zona del Club de Mar por la mañana y Costa del Gas por la tarde.

Mallorca sufrió ayer una de las mayores tormentas registradas en el mes de septiembre. Las lluvias comenzaron sobre las diez y media de la mañana, y en poco más de diez minutos, se contabilizaron 38,6 litros por metro cuadrado en Calvià y 29 litros en Palma. Un temporal que se caracterizó por ser "demasiado fuerte" en poco tiempo. Según el centro de Meteorología de Palma, "fue una tormenta excepcional, anormal durante este mes". Para hoy, se prolongarán las precipitaciones pero de un modo moderado. "Hoy ya no estamos en alerta naranja por chubascos", comenta el meteorólogo Miquel Gili.

Ayer, se formó una tormenta muy fuerte en la isla, acompañada de truenos y rayos. Según comentó el meteorólogo, "la zona más afectada fue la parte norte de Mallorca". En Portopí se registraron 120 litros por metro cuadrado, en Selva 82 litros, en sa Pobla 60 litros y en Calvià 52,8. Menos cantidades se contabilizaron en Porreres con 19,7 litros, Manacor con 17,2 litros y 14 litros en Campos. Unos chubascos que cayeron de forma intermitente durante el día.

Según explicó el meteorólogo, "el inicio del mes de septiembre está siendo demasiado húmedo", a causa del contraste entre "el mar que está muy caliente y el aire frío que viene de la península", lo que provoca la condensación de la masa de aire y las continuas lluvias. Los chubascos comenzaron sobre las diez y media de la mañana y se volvieron a repetir por la tarde. Un día pasado por agua que continuará hoy, aunque de una manera moderada.

Para hoy, se preven lluvias "pero menos intensas". "Serán intermitentes como las de ayer", subrayó Gili, aunque adelantó que no "serán tan fuertes". Precipitaciones para todo el día y para toda la semana que viene. No será hasta el jueves, día 10, cuando vuelva a brillar el sol en Mallorca.

"El verano ya ha acabado", concluyó el meteorólogo de Palma. Lejos quedan los días soleados y los marcadores de más de 35 grados. "Ahora como mucho llegaremos a 27 grados", destacó Gili. Las continuas precipitaciones han suavizado las temperaturas y las vacaciones estivales ya han acabado.

Continúan las anomalías de este año. Julio ha sido más calurosos de lo normal, agosto ha registrado más precipitaciones y septiembre destaca por las fuertes tormentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine