Televisión pública

El Govern internalizará a los trabajadores de informativos de IB3

La consellera Camps acusa al PP de provocar un "esperpento" con los criterios lingüísticos del ente

04.09.2015 | 08:58
Esperança Camps, consellera de Participación.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, prometió ayer que la televisión pública IB3 contratará directamente a los trabajadores de sus servicios informativos, que actualmente son empleados mayoritariamente por concesionarias del ente público autonómico de radio y televisión.

La consellera Camps detalló además que los trabajadores de informativos de la empresa pública serán contratados a través de un proceso de selección que se abrirá a propósito, según informó ayer su departamento en una nota de prensa.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura abogó por "unos medios plurales donde las escaletas de los informativos las hagan los profesionales de la información desde la libertad y con criterios estrictamente periodísticos". En esta línea, consideró que sería "totalmente incoherente" dar instrucciones a los actuales gestores de la radiotelevisión pública, a cuyo director general, Josep Maria Codony, criticó con dureza por presentar como una petición de colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el cumplimiento de la normativa que establece que la institución educativa es la autoridad lingüística que determina el catalán que se usa en IB3.

"Josep Maria Codony ya tenía el mandato de cumplir el libro de estilo vigente. No es IB3 quien debe pedir colaboración a la UIB, sino que tiene que cumplir la normativa", apuntó la consellera Esperança Camps.

"Esperpento" del PP

Camps incidió en que el anterior director general de la radiotelevisión pública, José Manuel Ruiz, "estableció unos criterios lingüísticos absolutamente inventados" que provocaron "el esperpento" y que no han sido modificados por quien hasta hoy es su sustituto.

Los criterios a los que se refirió la consellera Camps son los de obligar a utilizar el artículo salat a los periodistas que hablen de pie y el literario a los que intervengan sentados. Unas normas que fueron consideradas del todo descabelladas por el departamento de Filología Catalana de la UIB.

Esperanza Campos indicó también que los medios públicos "son necesarios en todas las sociedades, pero aún más en un país como el nuestro, con el territorio fragmentado con islas de tamaño desigual y con una legua propia distinta del español. IB3 debe servir para cohesionar las cuatro islas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine