Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Celestí Alomar: "La ecotasa decide si mandan los votos o el sector turístico"

Celestí Alomar: "La ecotasa decide si mandan los votos o el sector turístico" Guillem Bosch

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Qué esperaba?”

-El Govern surge de la movilización de gente a la que tiene la obligación de no desmovilizar. Si no acomete un cambio profundo, perderá energía. En lo personal no esperaba nada, no se puede estar en misa y repicando.

-¿Catorce millones de turistas es una maldición?

-En expresión de Chomsky, el turismo se ha convertido en “nuestro capitalismo sin miramientos”. Los beneficios no mejoran y nunca se había registrado un nivel de explotación de los trabajadores como el actual, sin respeto por el medio. Hace treinta años no podía definirse así, se hablaba de protección y calidad de espacio. Sin tremendismo, hoy se imponen la aglomeración y los abusos. El ámbito público se nos está yendo de las manos.

-¿Cómo se pasa de fetiche de los hoteleros a Satanás?

-De un día para otro, porque se personalizó el debate de la ecotasa. Estás en un Govern y sabes que no eres el conseller de los hoteleros, aunque después algunos empresarios me tendieron la mano y me propusieron que “olvidemos lo pasado”. Muy mallorquín.

-¿No tuvo miedo ante la magnitud de los ataques?

-Si en política tienes miedo, es mejor que te vayas a tu casa y te dediques a otra cosa, lo cual no supone que seas irreflexivo.

-El PSOE quiere colar una ecotasa para hoteleros, no para el territorio.

-La ecotasa decide si mandan los votos o el sector turístico. El sentido del impuesto consiste en generar una corriente de solidaridad entre la actividad turística y la sociedad, que se concreta en la mejora del entorno.

-¿La sobreactuación de los hoteleros le quitó más votos a Bauzá que los profesores?

-La derrota de Bauzá viene definida por los movimientos sociales, básicamente por la educación. Apoyarse en los hoteleros es una mala estrategia, saca a flote las contradicciones y demuestra falta de respeto a la voluntad ciudadana.

-¿Qué día comenzará a cobrarse la ecotasa?

-No hay impedimento para que entre en funcionamiento de inmediato y sin esperar a finales de 2016, porque va sobre estancias y no sobre paquetes. De nuevo, se trata de decidir quién manda. El Tribunal Constitucional dictaminó que la ecotasa no era discriminatoria, que era justa y que no suponía una doble imposición. Por tanto, basta mantener el texto y retocarlo únicamente para que pague el turismo residencial.

-Hasta el también exconseller Joan Mesquida se ha convertido a la ecotasa que descargaba sobre usted.

-Redactó un texto que yo diría que es impecable, y que era su trabajo. A partir de aquí, puede haber diferencias políticas en un mismo partido, pero la polémica Alomar/Mesquida es una anécdota.

-Me pregunto si Puertos nos daña más que Costas.

-No me atrevo a comparar, pero el litoral tiene para nosotros un valor estructural inmenso, y pecamos ahora más que nunca de haberlo reducido a su valor comercial. Tres chiringuitos en lugar de uno, 800 sillas en una plaza pública. Se nos está yendo de las manos.

-¿Le sorprendió el regalo de los puertos a Juan Gual?

-No.

-¿Le han consultado algo?

-A título personal, y habitualmente daba mi opinión. Desde hace seis meses no tengo ningún contacto.

-¿Avaló usted a Pilar Carbonell para Turismo?

-En estos contactos a los que me refería, me dijeron si conocía a alguien para Turismo, y desde luego no propuse a Carbonell. Di otro nombre de mujer.

-¿Los hoteleros se han ganado su pésima fama?

-No por acción, sino por omisión. Hay demasiados hoteleros que se han lavado las manos, que nunca han dicho nada. Es lo que más daño les ha hecho.

-¿Contratar a la pareja de número dos es una buena estrategia política?

-Si la política no estuviera tocada como lo está, ni me haría usted esta pregunta. Ahora bien, con el espejo público hay que cuidar las formas al máximo. Lo prudente hubiera sido no hacerlo.

-La leyenda del Celestí conspirador.

-Soy un activista de toda la vida. Si esto se confunde con conspirar, pues soy un conspirador, y lo hago de forma ideológicamente sesgada. El capitalismo actúa de forma dramáticamente sesgada, tenemos derecho a responderle de la misma manera.

-¿Hubiera sido usted de Podemos, si hubiera llegado a tiempo?

-Podemos ha llegado a tiempo. Sería un grave error que perdieran la frescura inicial y, si pudiera ayudarles, les ayudaría.

-¿Debió usted llegar más lejos?

-He sabido decir que no cuando algo no me apetecía, en cargos más altos de los que he ocupado.

-¿Vendría usted de vacaciones a Mallorca?

-En primavera y otoño. En verano, prefiero montaña.

Compartir el artículo

stats