La dirección general de Consumo del Govern balear recuerda a los consumidores sus derechos en los establecimientos de restauración, que deben informar siempre a los clientes sobre el precio de los productos ofertados.

Consumo realiza una serie de recomendaciones a todos los ciudadanos para que sepan cuáles son sus derechos como consumidores y ofrecerles información relevante y de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos de restauración de Balears.

El precio siempre debe indicar el importe total a satisfacer e incluir siempre el IVA. No se puede cobrar ningún concepto que no haya sido solicitado de manera expresa por el cliente como pan, aceitunas, mayonesas o similares.

En caso de ofrecer menú se entiende que el precio indicado incluye primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Si no es así, se deberá anunciar específicamente.

En determinados productos con precio de coste fluctuante se permite la indicación en las cartas de la expresión "precio según mercado" (PSM), pero el establecimiento deberá informar a los consumidores del precio exacto de una consumición o de una ración mediante una hoja adjunta a la carta.