Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Matas: "Ni una sola persona me dijo que el proceso no fuera correcto"

El expresident negó que amañara el concurso y mantiene que él propuso que se implicara al Consell Consultiu

Matas declaró en la cárcel sobre el caso Son Espases.

Jaume Matas, en la declaración que realizó el pasado mes de septiembre en la cárcel de Segovia, no reconoció ni una sola de las afirmaciones que le dedicó la exconsellera Aina Castillo, al acusarle de haber intentado amañar el concurso de Son Espases. El expresident no quiso contestar a las preguntas previstas, pero sí quiso realizar una manifestación voluntaria. Una declaración en la que, en definitiva, se desmarcaba de las irregularidades y ratificaba su actuación transparente en el proceso para adjudicar la mayor obra pública proyectada en Balears.

Matas explicó que la filtración en la prensa local sobre la decisión de la mesa de contratación "no me causó inquietud, por no ser determinarle. Pudo ser filtrada por una de las partes interesadas a fin de conseguir algún efecto". Ese día, sin embargo, convocó una reunión en su despacho. Asistieron, no solo la consellera Castillo, sino también la vicepresidenta Rosa Estarás, que acudió acompañada de un abogado de la comunidad. "Pregunté a todos sobre la corrección del proceso y ni una sola persona me dijo que hubiera algo que no estuviera correcto. Le pregunté a Castillo y me dijo que no había ningún problema".

Sin embargo, las palabras que le quedaron grabadas al president las dijo el abogado. "President, está todo bien, tenemos las valoraciones y está todo correcto. No te metas en líos, está correcto".

Jaume Matas reconoce que fue él quien propuso que el Consell Consultiu realizara un informe sobre el asunto. De hecho, se reunió con el presidente de este organismo, comunicándole la decisión. "La respuesta fue que lo remitiéramos al colegio de Economistas y de Ingenieros", que cambiaron el criterio técnico de valoración de las ofertas. "Aceptamos el cambio y ese fue el resultado de la adjudicación".

Respuestas medidas

El preso no quiso contestar a más preguntas que las que hicieran referencia a esta declaración, pero sus respuestas no se movieron de la misma línea de defensa. El expresident afirmó que no conocía al presidente de la mesa de contratación, que dirigió el presunto amaño.

El fiscal Horrach le preguntó la causa por la que había citado a Rosa Estarás a esta reunión. Lo justificó porque era la coordinadora de las funciones del Govern. "La convoqué para conocer su opinión, porque el caso Son Espases era un tema de gran calado". El fiscal cuestionó que Castillo y Estarás acudieran preparadas a este encuentro en Presidència. Matas lo negó y afirmó que ambas "eran muy buenas profesionales", detallando que la vicepresidencia acudió a la reunión acompañado de un abogado.

Compartir el artículo

stats