El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha señalado hoy que a pesar del descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad social, los trabajadores siguen sufriendo precariedad y ha manifestado su preocupación por colectivos como los desempleados de larga duración.

Negueruela ha analizado hoy los datos de afiliación y paro de julio y ha destacado que la Seguridad Social ha alcanzado 504.451 inscritos en las islas, con un crecimiento interanual de 23.398 afiliados (4'86 %) y siendo Baleares la segunda comunidad donde ha crecido más la afiliación el último año, pero ha alertado de que el incremento de las horas cotizadas no ha sido proporcional.

Respecto al descenso interanual del paro en un 12,4 % en julio, que supone una bajada continuada desde hace 33 meses, Negueruela ha dicho que no se puede estar satisfecho con los datos porque hay indicadores preocupantes que apuntan a que la precariedad sigue creciendo entre los trabajadores.

Ha expuesto que 9 de cada 10 contrataciones registradas este año son temporales, un 33 % a tiempo parcial y en esta última modalidad, uno de cada cuatro son contratos de dos o menos horas diarias, ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado.

Negueruela también ha expresado su preocupación por la situación de algunos colectivos, como los 21.829 parados de larga duración, los 29.761 que no tienen ninguna prestación y los 12.057 parados mayores de 45 años.

También ha dado a conocer los datos de paro por islas y ha señalado que el desempleo cae de forma más acentuada en Menorca (14,9 %), seguida de Formentera (14,5 %), Ibiza (14,2 %) y, finalmente, de Mallorca (12 %).

Desde una perspectiva intermensual, el paro presenta un descenso de 1.101 persones (2 %), que se refleja en todas las islas, de forma más significativa en Formentera (con el 8% menos de parados que en junio) y Menorca (5,4 %), seguidas de Ibiza (3,2 %) y Mallorca (1,5%).