Las tasas universitarias no se encarecerán el curso que viene en la UIB, según acordó ayer el Consell de Govern tras haberlo consensuado con la Universitat.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, explicó que la congelación de los precios universitarios para el curso que viene ha sido pactada con la UIB. Razonó además que el precio de las matrículas se sigue manteniendo en las franjas más bajas ya que, según indicó, su política es que "las tasas no han de ser un obstáculo para que los jóvenes estudiantes".

El decreto de tarifas de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la UIB para 2015-16 mantiene así los precios que se fijaron para el curso anterior, en el que también fueron congelados respecto al año anterior. El Govern recordó que corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria fijar una horquilla de los precios universitarios y que su apuesta es continuar en la franja más baja de esa horquilla. Los más penalizados son los repetidores.

De esta manera, en el caso de primeras matrículas de grados y másteres, las más numerosas, la Conferencia marca una horquilla que fija que los estudiantes asuman entre un 15% y un 25 % del coste real del estudio y el Govern ha optado por establecer el nivel más bajo, es decir, un 15 %, al igual que en todos los demás precios. El coste real de cada estudio depende su grado de experimentalidad, ya que no cuesta lo mismo cursar grados más teóricos que los que requieren instalaciones específicas (como laboratorios) o materiales.

Si se repite y es necesario renovar matrícula, el estudiante paga más proporción del coste real de los estudios. Además, el decreto establece que el precio por los servicios académicos de cada materia, asignatura, disciplina o actividad se calculará de conformidad con el número de créditos asignados a las mismas en los planes de estudios de la UIB y con el nivel de experimentalidad de las enseñanzas, y se tendrá en cuenta si se trata de la primera matrícula, de la segunda o sucesivas.

Exención para jóvenes tutelados

El decreto incorpora como novedad para el próximo curso la exención del pago de las tasas y los precios públicos universitarios para jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

El decreto también recoge el sistema de pago, de manera que, en el periodo ordinario de matrícula, los alumnos tienen derecho a pagar en dos plazos: el primero, del 50 % del importe total por los servicios académicos y el 100 % de los servicios administrativos al formalizar la matrícula y en un plazo de quince días naturales; y el segundo, del 50 % restante de los servicios académicos, entre el 1 y 16 de diciembre.