PSIB, Més y Podemos negociaron ayer un nuevo modelo económico para Balears en secreto y sin la presencia de sus principales líderes: Francina Armengol, Biel Barceló y Alberto Jarabo. Entre los principales puntos de consenso alcanzado figuran la regulación del llamado 'todo incluido', la apuesta por la calidad turística, iniciativas para un turismo con sinergias con otros sectores económicos y la regulación del alquiler turístico, entre otros.

El encuentro se celebró por sectoriales y además del modelo económico debían debatir temas de menor calado referidos a fiscalidad y educación. Las dos últimas temáticas se abordarán en una sesión que tendrá lugar hoy.

En temas turísticos, además de los antes mencionados, destacan los acuerdos de mejora de las condiciones y la contratación laboral, y la modificación de la Ley de turismo. Asimismo, se traspasará la promoción turística a los consells insulars y se revisará este traspaso realizado recientemente al Consell d'Eivissa.

El modelo económico acordado por el tripartito contempla la restitución del Consell Econòmic i Social, la aprobación de un plan estratégico y un pacto social para diversificar el modelo productivo.

Se consensuó la redacción de un plan estratégico de I+D+I que contemple la ejecución del ParcBit de Menorca y la viabilidad del proyecto del ParcBit de Eivissa, así como el incremento del presupuesto anual del Govern.

Asimismo, en la reunión celebrada ayer los partidos de la izquierda anunciaron el aumento del porcentaje reservado a las personas con discapacidad para el acceso a la función pública, del que un 1 % será para personas con discapacidad igual o superior al 50%. En este mismo sentido, el nuevo Govern exigirá a las empresas el cumplimiento de la legislación sobre contratación de personas con discapacidad.

Por último, se concretó un nuevo plan y una ley de Industria, un plan director de economía social y solidaria y un nuevo modelo y régimen energético para Balears con una fuerte apuesta por la energía fotovoltaica, instalaciones de autoconsumo y rehabilitación de edificios con eficiencia energética.