La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca y la Confederación de Padres de Alumnos de Balears (COAPA) presentaron ayer un contundente escrito de alegación contra la denuncia del PP ante la Junta Electoral por su campaña Pensa-hi. En el escrito se especifica que las asociaciones de padres se han limitado a "informar" a sus asociados con cifras oficiales y recuerdan que el PP del president José Ramón Bauzá pretende "coartarles la libertad de expresión con una actitud del totalitaria" al decir que incitan al voto.

La campaña no solo está impulsada por el colectivo de padres. También están todas las entidades que integran la marea verde. No obstante, la denuncia de PP fue dirigida contra los padres a instancias del Instituto de Política Familiar. Vicenç Rodrigo, presidente de FAPA y Jaume Ribes, presidente de COAPA, fueron los encargados de presentar las alegaciones ante la Junta Electoral.

"Nosotros realizamos una acción informativa, no una campaña electoral, y hemos hecho lo mismo en los últimos cuatro años. Lo que ocurre es que al PP no le gusta que demos los datos de fracaso escolar, el mal estado de las infraestructuras de los colegios y el brutal recorte de profesorado que han provocado", indicó Vicenç Rodrigo.

El presidente de FAPA recordó que este es un argumento esencial en su alegato presentado ante la Junta Electoral. "En ningún momento -añadió Rodrigo- incidimos sobre el voto, como esgrime el PP, lo que ocurre es que ellos pretenden coartar nuestra libertad de expresión y ello consideramos que es una actitud totalitaria. Al PP le molesta la verdad de los hechos e intenta acallarnos".

La Junta Electoral dio dos días a las organizaciones de padres para que presentaran alegaciones después de admitir a trámite la denuncia popular. En este sentido, desde FAPA y COAPA se preguntan por qué se actúa contra su campaña Pensa-hi y, en cambio, no hacen nada contra los hoteleros que día tras día "cantan las alabanzas del Govern Bauzá sin que nadie se escandalice". Otro de los argumentos esgrimidos por los padres es que si se intenta prohibir que ellos informen a sus asociados, también deberían prohibir a todos los colectivos que emitieran circulares o que los medios de comunicación hagan información porque pueden incitar al voto hacía un determinado sector político. La próxima semana la Junta Electoral decide.