La propuesta de partidos como Més y Podemos de que se implante de nuevo la ecotasa ha hecho revivir, a las puertas de las elecciones autonómicas, las posturas frontalmente a favor o en contra del impuesto que generó una fuerte polémica cuando lo aprobó en 2001 el Pacto de Progreso, según quedó ayer demostrado en el debate que acogió el Club DIARIO de MALLORCA sobre este asunto. Mientras el conseller de Turismo, el popular Jaime Martínez, y el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, dejaban claro su rechazo absoluto al impuesto, David Abril, diputado de Més, y Jaume Garau, doctor en Economía y director de Regio Plus Consulting, mostraban su rotundo apoyo a la medida.

Las posturas quedaron claras desde el primer momento y, con distintos matices o aportaciones de nuevos datos, se repitieron a lo largo de todo el debate. Mientras Martínez y Vázquez insistían en que la ecotasa perjudicaría al turismo en Balears y por tanto a la economía de las islas, Abril y Garau recordaban que en estos momentos otros países e incluso Cataluña han implantado la ecotasa sin que haya tenido efectos perjudiciales, a la vez que apelaban al "sentido común" de un impuesto para financiar la conservación del territorio y el medio ambiente ante el impacto del cada vez mayor número de turistas.

El conseller de Turismo estrenó los turnos de palabra dejando claro que, a su juicio, es preciso destinar recursos públicos a la mejora de infraestructuras, paisaje y medio ambiente, pero no implantar una ecotasa. Martínez afirmó que la apuesta del PP no es "ni crear nuevos impuestos ni subir los ya existentes", sino que "es el momento de bajarlos". A ello añadió su rechazo a lo que interpretó como un "castigo al único sector (el turístico) que está reactivando nuestra economía y generando puestos de trabajo" y su convicción de que "los mercados necesitan confianza y estabilidad". Entre otros argumentos, esgrimió que "los cuatro principales touroperadores alemanes trasladaron un no rotundo" a una nueva ecotasa.

"Sería un doble discurso pedir bonificaciones de las tasas aeroportuarias para aumentar nuestra competitividad y a la vez crear nuevos impuestos", afirmó Martínez, quien sostuvo, como ejemplo de lo negativo que a su juicio resultaría retomar este impuesto, el que en 2002 Balears "perdió 800.000 turistas", mientras otros destinos turísticos españoles aumentaban el número de visitantes.

Junto a ello, consideró que la diferencia entre Balears y los destinos que tienen ahora una ecotasa es que "casi todos son destinos no estacionales y además no son islas", y se mostró convencido de que la ecotasa "tendría ahora los mismos efectos negativos para Balears que tuvo en su momento". En el mismo sentido y aún con más contundencia se expresó Vázquez. "A estas alturas, replantearse la ecotasa en plantear la historia de un error económico, político, social y turístico", sostuvo el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca.

Para Vázquez, el "problema" de Balears no es de ingresos, sino de "la gestión de los gastos", y una ecotasa supondría "gravar y perjudicar al principal generador de ingresos". Añadió que cuando el Pacto implantó este impuesto "solo pretendía recaudar por recaudar" y sus efectos fueron una "ruina" para Balears. "Esto no iba de hoteleros contra el Govern del Pacto, sino de la lógica económica contra la irracionalidad", afirmó. Sostuvo que "de los 96 millones que se recaudaron con la ecotasa, 52 millones fueron a gasto corriente" y las consecuencias fueron "567 millones menos de gasto turístico" y un descenso de la recaudación.

Junto a ello, y ante las críticas porque los hoteleros no rechazaran la subida del IVA turístico de Rajoy, recordó que el primero en aumentarlo fue Zapatero, aunque admitió que después el actual presidente del Gobierno lo incrementó más. Argumentó que los hoteleros aceptaron esta medida de Rajoy por "solidaridad" ante la necesidad de ingresos estatales. Agregó que el sector turístico "paga los mismos impuestos que en cualquier territorio de la UE" y sus empresas aportan "2.500 millones de euros en impuestos", por lo que a su juicio no se les puede acusar de falta de solidaridad por rechazar la ecotasa. A su vez defendió el actual modelo turístico y la apuesta por "la inversión"

Abril se mostró rotundamente en contra de los argumentos esgrimidos tanto por Martínez como por Vázquez, a los que recordó que el turismo debe generar "prosperidad compartida", algo que no está ocurriendo. "Implantar la ecotasa, o lo que llamamos una tasa de reinversión, no es ir al pasado sino recuperar el futuro", sostuvo el diputado de Més, para quien "es una cuestión de sentido común" que "es preciso un equilibrio entre beneficios privados y el bien común". Tras recordar que "el medio ambiente es nuestro petróleo" y que sin su conservación el futuro del turismo en Balears está en riesgo, afirmó que ese equilibrio "no lo garantiza el actual modelo". Añadió que la propuesta de Més "es abierta y para consensuarla al máximo" y recordó que no gravaría "a las empresas y ciudadanos de Balears", sino a los turistas.

"Las administraciones deben hacer algo para tomar las riendas de nuestro presente y futuro", rebatió a Vázquez. Insistió en que oponerse a la ecotasa "va en contra del sentido común y supone reconocer que al final nos lo jugamos todo al precio, bajando los precios, lo que sitúa a Balears en una situación de vulnerabilidad" y de pérdida del mejor turismo. "Eso sí es una vuelta al pasado", concluyó.

En el mismo sentido se expresó Garau, quien afirmó que la extensión de la ecotasa a otros destinos demuestra que "no tiene sentido ir en contra de todos". El economista recordó que "los costes del turismo" en cuanto a la necesidad de infraestructuras y servicios "los está asumiendo el sector público, es decir, que los pagamos entre todos", y defendió la necesidad de "intentar consensuar" la implantación de la ecotasa "haciendo pedagogía con el sector turístico, aunque no la quiera, por el futuro de Balears". Para Garau, se trata de un impuesto en "defensa del turismo", que huye de destinos sobreexplotados, que ayudaría a la desestacionalización ya que "se podría modular en función de la temporada", mejoraría el "perfil del turista" que viene al archipiélago y beneficiaría al "conjunto de la economía de Balears".

DEBATE: ¿El retorno de la ecotasa?

Debate sobre una nueva ecotasa. Jaime Martínez, conseller de Turismo; David Abril, diputado de Més; Aurelio Vázquez, presidente de la FEHM y Jaume Garau, economista.