La Consellería de Educación, Cultura y Universidades ha desarrollado el currículo de 76 asignaturas para adaptar la Enseñanza Obligatoria (ESO) y el Bachillerato a la Lomce, en atención a una de las novedades más significativas de la reforma. En concreto, la Lomce basa los nuevos estándares de aprendizaje en un enfoque por competencias en los currículos, precisa en una nota de prensa el departamento autonómico.

Especifica que la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdá, explicó el proceso de elaboración de los nuevos currículos de enseñanza de los niveles de ESO y Bachillerato para el curso 2015-2016, motivados por la aplicación de la Lomce. La distribución de asignaturas en ESO y Bachillerato se divide en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. La carga lectiva en enseñanza obligatoria no varía, ya que será de 32 horas por curso. En primero de Bachillerato la carga será de 34 horas, una menos que ahora, ya que hay materias, como religión o actividad de estudio, que ahora no son evaluables, pero que con la Lomce sí lo serán, mientras que en segundo, las horas serán las mismas (32).

Cerdá explicó el proceso de elaboración de los nuevos currículos, que comenzó a finales del verano pasado con el estudio y revisión de la Lomce, y con el análisis sobre la viabilidad de las novedades y la realidad de la enseñanza en las Islas Baleares. Favorecer la autonomía del centro, la flexibilidad y las competencias lingüísticas son tres ítems sobre los que se ha trabajado desde la Consellería de Educación. Así, se mantiene la apuesta que hace la Lomce para favorecer las competencias relacionadas con el ámbito lingüístico, con una distribución equitativa de asignaturas lingüísticas, lo que supone el mismo número de horas lectivas para catalán, castellano y inglés, a excepción a tercero de ESO donde habrá una más de inglés.

También, se apuesta por la segunda lengua extranjera, que será de oferta obligatoria en segundo, tercero y cuatro de ESO y en todo el Bachillerato, pero de libre elección.