La portavoz del Govern, Núria Riera, afirmó ayer que el Ejecutivo balear "cumple con el código ético del Govern", que establece que en el caso de que alguno de sus miembros sea imputado debe poner su cargo a disposición del partido, y que el president del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, no será una excepción. "El código ético del PP se debe cumplir en todos los supuestos", dijo Riera ante la posibilidad de que Bauzá sea imputado después de que la Audiencia de Palma admitiera a trámite la querella contra él, el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni y el director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente Sánchez, por posible prevaricación al no sacar a concurso 42 farmacias adjudicadas hace años.

La portavoz del Govern defendió la actuación del Ejecutivo en este asunto en el que, según dijo, "no ha habido dejadez ni inactividad" y "es un tema administrativo". El código ético del partido no incluye que un imputado no forme parte de las listas electorales, aunque esta es una cuestión que impuso Bauzá en las elecciones de 2011, sin que haya dado marcha atrás en su criterio. Riera no se pronunció sobre si esta medida se aplicaría también con el propio Bauzá, al igual que no quiso hacer valoraciones sobre los casos en los que la Justicia ha puesto los ojos sobre el PP. Así, al ser preguntada por la investigación judicial por la presunta financiación ilegal del PP y la adquisición de la sede del partido, afirmó que "el partido ha dado todas las explicaciones" y que Bauzá, como líder del PP, "ha dado toda la información con total transparencia".

Por su parte, el PP de Balears no se atrevió ayer a desmentir al extesorero del PP, Luis Bárcenas, cuando afirmó que la compra de la sede del PP de Balears se realizó con aportaciones de un empresario. La portavoz adjunta Margalida Prohens exhibió tres transferencia bancarias para intentar desacreditar la información de este periódico, incluso mostrando la portada, donde se revelaba que Bauzá omitió el pago de 579.000 euros al contado para comprar la sede. "Todo venía de afiliados y altos cargos".

Sin embargo, no explicó ni la procedencia del dinero ni tampoco porque el president había afirmado que toda la sede se compró con una hipoteca.

La documentación ofrecida ayer por el PP refuerza la información de este diario. Los populares mostraron ayer tres transferencias bancarias, dos realizadas el mismo día 25 de mayo de 2005. La primera asciende a 336.000 euros y la otra a 115.438 euros. La tercera, realizada 10 meses antes, fue de 60.111 euros. Una de las trasferencias es de Bancaja y la otra de Sa Nostra. No obstante, estas trasferencias evidencian la ocultación de datos de Bauzá al confirmar los pagos al contado vía bancaria.