La nieve ha hecho su aparición en muchos pueblos de Mallorca. En Alaró, Bunyola, Consell, Esporles, Deià, Santa Maria, Randa y Valldemossa, entre otros, un manto blanco ha sorprendido a los vecinos más madrugadores que, sobre las siete de la mañana, han inmortalizado la nevada con sus fotos que ya inundan las redes sociales.

El acusado descenso de temperatura y la bajada de la cota de nieve hasta los 200 y 300 metros se han registrado este jueves por la mañana, tal y como lo indicaban las previsiones. La persistente y copiosa lluvia, además, es protagonista en Palma.

LAS CARRETERAS SIGUEN CERRADAS

Cinco tramos de carreteras de Mallorca se encuentran en estos momentos cerrados al tráfico debido a la ola de frío que vive las Islas Baleares.

Se trata de la Ma-10, que va de Pollença al Mirador de Ses Barques, entre los kilómetros 7 y 44,5; la Ma-2130 que une Caimari y Lluc; la Ma-11A, de Bunyola a Sóller, del kilómetro 16,9 hasta el 27,8; la Ma-2100 de Bunyola a Orient, del kilómetro 0 al 15; y la Ma-1032 que une Es Capdellà con Galilea.

Las máquinas quitanieves y los operarios están trabajando para tratar de restablecer el tráfico rodado, lo que dependerá también de la nieve que caiga a lo largo de la jornada de hoy.

Además, los puertos de Mahón y de Ciutadella de Menorca están cerrados al tráfico marítimo por la meteorología adversa.

ALERTA POR NEVADAS

Cabe destacar que se ha declarado la alerta roja (riesgo extremo) en Menorca por fenómenos costeros, y casi toda Mallorca, excepto el sur, está en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas y mala mar.

Las Pitiusas, el sur de Mallorca están en alerta amarilla (riesgo) por costeros, y en Menorca está activado el aviso de alerta roja por olas. La Agencia Estatal Meteorológica advierte que se pueden dar olas de entre siete y ocho metros a lo largo de este jueves.

PARA MAÑANA SE ESPERAN HELADAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, en Baleares nuboso con chubascos, heladas en Mallorca, cota de nieve a los 200 metros y temperaturas nocturnas en descenso, entre 2 bajo cero y 4 grados, mientras las diurnas no presentarán muchos cambios.

En detalle, en Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca el cielo estará muy nuboso, con chubascos que pueden ir acompañados de granizo, que tenderán a remitir durante la tarde.

En el resto del archipiélago, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles y ocasionales.

El viento del norte y noroeste soplará entre 20 y 40 km/h y disminuirá por la tarde a entre 15 y 25 km/h.

Ante esta situación meteorológica de caída de temperaturas, el 112 recomienda extremar las precauciones al volante, tener el vehículo a punto, moderar la velocidad, llevar cadenas en las zonas con nieve, y evitar en la medida de lo posible circular por lugares donde se hayan producido heladas.

Además, es importante tener precaución en casa con el uso de aparatos como calefactores o braseros, y también con el fuego de las chimeneas para evitar y prevenir accidentes.

View the story "Blanco despertar en Mallorca" on Storify