El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha respaldado hoy que los senadores baleares del PP voten a favor de reducir las inversiones de 322 millones para las islas en los presupuestos del Estado de 2015 aprobadas por error en el Congreso y ha negado que eso vaya en contra de los intereses del archipiélago.

"El PP defiende y defenderá siempre los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares (....) pero de forma seria, sin eslóganes", ha señalado Bauzá ante los reproches de la líder socialista, Francina Armengol, quien le ha acusado de ser "incapaz" de proteger el interés de las islas frente al Gobierno central.

El presidente ha confirmado que "los senadores del PP de Baleares no darán apoyo a las enmiendas del PSOE", en referencia a la modificación en el proyecto de presupuestos del Estado que los populares aprobaron en el Congreso al equivocarse en la votación.

Además, ha destacado que el Tribunal Constitucional ha avalado que el Gobierno pude renunciar a abonar inversiones estatutarias por limitaciones del presupuesto y ha recordado que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya denegó a Baleares las inversiones previstas en el Estatuto debido a la crisis.

"Quiere intentar poner en entredicho el trabajo de nuestros senadores", ha censurado Bauzá a la portavoz socialista, a la que ha indicado que los representantes del PP balear en la cámara baja rompieron la disciplina de voto en "una cosa que sí es muy importante", como es el rechazo de las prospecciones petrolíferas.

Armengol ha considerado el "súmmum de la infamia" que, después de no hacer nada por mejorar las inversiones estatales en las islas, que en 2015 serán las más bajas per cápita de todo el país, los senadores del PP vayan a votar una enmienda de supresión de 322 millones dirigidos a actuaciones en el archipiélago.

La líder del PSIB ha señalado que Bauzá "no ha reclamado el nuevo REB, no ha conseguido un nuevo sistema de financiación y se conforma con que cada año nos castiguen un poco más".

Eso representa el despido de profesores y de profesionales sanitarios y una situación social "cada vez más precaria", ha incidido Armengol, para quien "la única buena noticia es que solo quedan seis meses para tener un gobierno incapaz de defender los intereses de las Islas Baleares".