Sólo 150 jóvenes de Balears se han inscrito para el Plan de Garantía Juvenil

García anuncia una campaña de divulgación para los más de 32.000 que están desocupados

28.11.2014 | 01:10
El conseller de Economía, Joaquín García.
El conseller de Economía, Joaquín García.

El programa de Garantía Juvenil, una de las medidas estrella del Plan de Ocupación del Govern, no está siendo por el momento un éxito. Según admitió ayer en el Parlament el conseller de Economía, Joaquín García, por el momento sólo se han inscrito 150 jóvenes de las islas, de los 32.100 jóvenes desocupados que, según resaltó la socialista Joana Barceló, existen en Balears.García precisó que de los 150 jóvenes inscritos, cinco son de Menorca, 3 de Eivissa y el resto de Mallorca.

"Esta es la realidad y por eso se está llamando a jóvenes inscritos en el SOIB y haremos una campaña de divulgación", precisó el conseller en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el Plan de Ocupación de Balears para el período de 2014 a 2017.

El programa de Garantía Juvenil es una iniciativa de la UE cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo, de tal modo que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En Balears está incluido dentro del Plan de Ocupación del Govern y estaba previsto que para este año llegaran 15 millones de euros desde el Gobierno central. Sin embargo, estos fondos aún no se han aportado ni tampoco existe una previsión para los previstos para 2015, tal y como criticó Barceló. Así, por el momento, sólo está clara la partida de 4,5 millones de euros que el Govern ha decidido destinar de fondos autonómicos el próximo año, con el fin de impulsar las medidas mientras espera a que el Gobierno central active los programas y aporte la financiación.

El programa de Garantía Juvenil fue una de las principales medidas que resaltó el conseller de las previstas en el Plan de Ocupación. A ella añadió el programa de inserción laboral, destinado a mayores de 45 años que lleven al menos 2 años sin trabajo y hayan agotado las prestaciones por desempleo.

Este programa prevé que ayuntamientos, mancomunidades, consells insulars y organismos autónomos ofrezcan contratos de seis meses, cada uno de los cuales contará con una subvención del Govern de 600 euros y el resto, hasta completar el salario, lo aportarían las entidades contratantes. La previsión, según dijo, es que esta medida pueda beneficiar a más de 1.100 personas al año, para lo cual aseguró que ya ha hablado con los alcaldes y que muchos municipios ya tienen previsto incluir partidas en sus presupuestos, aunque no concretó cuántos.

Asimismo, resaltó el impulso a la formación profesional dual, que "funciona muy bien en países del Norte de Europa", si bien admitió que será necesario adaptarlo a la realidad de Balears, tal y como le puso de relieve Fina Santiago, de Més, quien recordó que en esos países "funciona bien porque esta dirigida a obreros cualificados". Santiago, además, criticó la "falta de un plan económico" en el Plan de Ocupación y emplazó al conseller a "actuar para perseguir los abusos laborales que se han producido este verano en grandes empresas hoteleras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine