Hay escenas que describen la realidad mejor que los datos. Ayer se vivía una de ellas durante la última jornada de la feria turística más importante del mercado británico. Suele ser una mañana de fuga y bromas de despedida, de empresarios de vuelta a Palma y comerciales recogiendo los folletos que ya nadie leerá. Pero no este año: el pabellón balear aún vivía ayer la efervescencia de un buen número de ejecutivos hoteleros. Y esta vez no es que estuvieran rezagados: estaban trabajando, vendiendo, como los dos días anteriores de una World Travel Market que apunta a éxito comercial para el verano mallorquín de 2015.

Allí bregaban con agencias y touroperadores Toni Homar (Viva Hotels), Quino Caldentey (Garden Hotels) o Quetglas (Blau Hotels), entre otros muchos como el director general de Marina Hotels o Juan Serra, de Mll Hotels. La actividad también era intensa en las instalaciones de grandes cadenas como Iberostar o Meliá, que se preparan para disfrutar de la racha. O como la llama el presidente de la patronal hotelera, Aurelio Vázquez, "el círculo virtuoso". Que eso es lo que se está cociendo desde "hace dos o tres años" en las islas, dice. Según Vázquez, Mallorca ha entrado definitivamente en una dinámica de éxito que genera éxito.

¿A qué se refiere? Pues a que tres temporadas récord en términos de ocupación hotelera y visitas a Mallorca han generado la caja suficiente para afrontar inversiones de reforma y renovación que, por un lado, alumbran puestos de trabajo en sectores como la construcción, y, por otro, elevan la facturación y animan a los propios hoteleros a contratar más plantillas y seguir invirtiendo. Y vuelta a empezar. Éxito sobre éxito. "Este invierno se van a hacer 120 proyectos de reconversión integral. Hay más de 350 reformas importantes en hoteles. Y un monto de inversión de 500 millones de euros. Esto va a derivar en que, además del empleo hotelero que se creó en esta temporada, que supera los 4.000 empleos respecto a 2013, se va a mantener la generación de puestos de trabajo en sectores que en los últimos años han tenido poca actividad y con toda seguridad conectaremos con un inicio de temporada adelantado sobre el año 2014. Si tenemos presente que la campaña se ha alargado en octubre y el inicio de noviembre, estamos con noticia muy esperanzadora, y es que logramos ampliar el período de actividad, con lo que ello implica en empleo y y actividad económica", argumenta el líder hotelero, que asegura que en los últimos años las inversiones han permitido reformar y renovar "el 40% de la planta hotelera" de la isla.

Votar con el hígado

Así que miel sobre hojuelas. ¿O no? Pues no tanto, que en estos casos siempre hay un pero. Esta vez son las elecciones, la única preocupación de unos empresarios hoteleros a los que sudan frío cuando piensan en Podemos y sus propuestas de contrarreforma laboral y derechos para los trabajadores. ¿Miedo? "No tenemos miedo (al cambio político), pero hay unas elecciones, la sociedad tiene que votar, y esperamos que lo hagan con la cabeza, el corazón y el bolsillo, no con el hígado y el estómago, vísceras poco apropiadas para tomar decisiones", argumenta el líder hotelero, que subraya hasta seis veces en una conversación de media hora que "la mayor temeridad sería dar marcha atrás a unas reformas económicas que nos están dando resultados". Vamos, que el programa de Podemos y su vertiginosa escalada electoral tiene a los empresarios nerviosos. "El cambio político en una sociedad moderna no es nunca una amenaza, en el peor de los casos es un accidente. La amenaza solo es que un nuevo gobierno no comprenda el modelo económico y tome decisiones que paralicen y desmonten aspectos fundamentales de un modelo que está funcionando y que nos lleva a un círculo virtuoso", añade Vázquez, cuyo discurso sobre el éxito económico balear (que atribuye directamente al Govern Bauzá) contrasta con el de hace un año, cuando había amenazas económicas por doquier, coincidiendo con una negociación abierta con los sindicatos para subir salarios.

Créditos baratos

¿Tanto ha cambiado el escenario en un año? Pues en algunas cuestiones clave, sí, dice Vázquez, que afirma que la financiación bancaria está fluyendo ya como debe. "Los bancos están inundados de dinero", abunda, antes de detallar que hoy están consiguiendo financiación para grandes proyectos de reforma a un interés del 2%. "Nada que ver con las condiciones anteriores, que eran, por decirlo suave, onerosas". El ciclo está cambiando. Y las cifras de reservas y negocio lo avalan. Pero los empresarios hoteleros no están tranquilos. Hay elecciones. Y las encuestas ponen en cabeza a Podemos.