El próximo lunes se celebrará la jornada ´Foro Turismo +´ en el Hotel Santos Nixe Palace, coordinada por Domènec Biosca. En ella, participarán destacadas figuras del sector y analizarán los nuevos retos de la próxima temporada turística.

„¿Es Balears un paraíso turístico?

„Sí, porque tiene los siete valores de los paraísos turísticos con éxito. Desde una naturaleza bella, a un clima muy agradable, pasando por multiofertas de ocio, una planta hotelera renovada y con hoteles premiados, unos profesionales con una gran experiencia y una estrecha y eficiente colaboración entre sector público y privado.

„Como experto y asesor en materia turística, ¿qué retos augura para Balears?

„El turismo está sujeto a tres cambios. Desde los 22 cambios de hábitos de los nuevos turistas-clientes a las nuevas tecnologías aplicables al sector hotelero añadiendo a estos dos cambios, las nuevas formas mediáticas y globales a tiempo real para conocer las opiniones de los clientes y que los clientes tengan en su móvil los 360º de la información del destino. En Mallorca, tanto los gestores de lo público como de los empresarios son pioneros en la aplicación de estos cambios.

„Y como turista, ¿cuáles son los puntos débiles y fuertes de las islas?

„Sin olvidarme que duermo en 200 hoteles distintos y vuelo en más de 200 aviones cada año, me encantaría encontrar de forma sostenida mayores horarios de los vuelos, mayor amabilidad en todos los profesionales, no sólo en hoteleros y restauradores, un servicio de taxi exquisito, unas tarifas de los taxis en función de las horas valle y tarifas cerradas para distancias de más de 15 minutos, una oferta gastronómica en el aeropuerto que tentara y que todo se construyera y se tratara cuidando la marca de nuestro destino, la marca Balears, porque la marca de nuestro destino es la razón del éxito.

„¿Cuál es la clave para conseguir clientes?

„Creerse y desarrollar tres retos. Creerse y desarrollar los productos turísticos segmentados que satisfagan la talla de las expectativas de los clientes. El cliente no paga la XL para todos. Este reto debe acompañarse con la máxima amabilidad y eficiencia de las personas que atienden a los clientes porque todos somos turismo. Quiero recordar que da más luz una sonrisa que una central eléctrica y además es gratis, sin olvidar detallar las etapas de la cadena de valor que el cliente recorre desde que sale de su casa hasta que vuelve, donde los momentos de la verdad tienen que provocar excitación positiva a los clientes para fidelizarlo y para que se convierta en recomendador.

„¿Ve posible desestacionalizar la temporada en Balears o es una meta inalcanzable?

„Este mismo octubre ya se está alargando con éxito la temporada turística en Balears y seguiremos teniendo hoteles exclusivamente orientados al sol y playa y, otros, con un bufet más extenso de productos atractivos también en otros meses del año. E insisto: hay hoteles abiertos todo el año con muy buenos resultados.

„En este sentido, ¿qué plan de choque implantaría en Balears?

„Como he comentado en otras ocasiones, el Govern de les Illes Balears a través de la ATB, es pionero en aplicar nuevas tecnologías en la geolocalización de todo lo que está y se mueve en Baleares, con un solo clic y de forma personal en el móvil de cada visitante. Este nuevo proyecto ha sido posible por tres valores que he comentado: 1. Todo y todos somos turismo, 2. La máxima colaboración público-privada y 3. La gran experiencia acumulada convertida en innovación constante.

„Según datos de la última temporada, aumentan los visitantes, pero disminuye el gasto. ¿Qué se puede hacer ante la caída de ingresos por turista extranjero?

„Siempre la diversificación de mercados significa también diversificación de ofertas, escalas de precios y temporadas más largas. Como consecuencia, a pesar que algún precio esté más ajustado, la rentabilidad de los turistas, si se hacen bien las cosas, mejora.

„¿Qué anhelan otros destinos turísticos de Mallorca?

„Algunos destinos envidian el éxito turístico de Mallorca, atribuyéndolo exclusivamente a su privilegiada ubicación y a mi me toca, en mis conferencias y debates, explicarles las razones del éxito que se centran en tres retos: productos, más procesos-tecnologías y personas, tal y como he comentado antes.

„¿Cómo se reconvierte una empresa del sector turístico en tiempo de crisis?

„Lo que hay que saber es que la crisis significa llegar tarde a los cambios que nos rodean constantemente y de todo tipo, y como no sabemos lo que no sabemos, la formación de todos, que actúa como las dioptrías, nos permite ver lo que no veíamos y adelantarnos a los cambios innovando constantemente, que consiste en pensar y repensar para poder actuar.

„Sin ocio, ¿hay negocio?

„Sin ocio no hay negocio turístico porque los clientes vienen a premiarse, a convertir sus sueños en realidad, y lo primero que reservan es dónde y cómo serán felices, obviamente cada uno con su talla. Los destinos aburridos no tienen clientes. Los hoteleros y las ofertas de ocio tienen que apostar por trabajar juntos, prestigiando y potenciando la marca de Balears. Nunca manchándola porque el mercado turístico es súper competitivo, global y mediático, en consecuencia muy complejo.

„La regeneración de zonas turísticas, ¿es una asignatura pendiente?

„En algunas partes sí y en otras no, en las que es urgente compaginarse en complicidad con el sector privado, desarrollar en cada destino turístico el libro de estilo de todo lo que esté y se mueva en el territorio, cumpliendo el objetivo de la excelencia total.

„ La economía sumergida, ¿es un lastre en Balears?

„Es un lastre donde se produzca. Es una burla a los que pagan sus impuestos, cumpliendo con la legalidad. Es un atentado a la calidad y es un alto riesgo de manchar la marca Balears; en definitiva, intolerable.

„¿Qué expectativas deposita en Foro Turismo+?

„A sabiendas del nivel de los ponentes, de la calidad de las personas que se inscriben, puedo asegurar que se va a convertir en un punto de encuentro para todos los asistentes. Una nueva oportunidad para crecer juntos.