Las compañías de bajo coste le van comiendo el terreno a marchas forzadas a las aerolíneas tradicionales a la hora de traer a Mallorca los pasajeros internacionales. Compañías como Ryanair, Easyjet o Vueling han transportado hasta la isla durante los primeros nueve meses del año a 2,9 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 7,2% en relación al mismo periodo de 2013. Por contra, el peso del resto de empresas aéreas evoluciona a la baja: sus casi cinco millones de pasajeros llevados hasta Son Sant Joan suponen un descenso del 2,3% respecto al pasado año, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Turismo de España, dependiente del ministerio de Industria.

Según este informe, el balance del pasaje llegado al aeropuerto palmesano durante el periodo comprendido entre enero y septiembre es positivo, por cuando los 7.9 millones de pasajeros internacionales suponen un incremento del 1%. Pero este saldo favorable se sustenta en la buena evolución registrada por las compañías de bajo coste.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta evolución que se ha dado en Son Sant Joan respecto a la actividad de las low cost es más moderada que la que se ha dado en el conjunto del archipiélago. La cifra de pasajeros internacionales aportada por estas empresas a los tres aeropuertos de Balears asciende a 4,2 millones de pasajeros, con un incremento del 8,7 en relación a 2013. Un dato como referencia: en Eivissa, ese crecimiento ha sido del 12,2%.

A la hora de analizar la llegada de pasaje internacional a Son Sont Joan, que en conjunto ha crecido un 1%, hay que tener en cuenta un dato: este incremento es el más débil de todos los grandes aeropuertos españoles.

En el total de estas instalaciones existentes en España, la mejoría del conjunto de su pasaje internacional ha sido del 5,9%, muy por encima de la tasa mallorquina. En el caso de Madrid-Barajas, este aumento se cifra en un 5,8%, mientras que en Barcelona alcanza el 9,3%. Málaga registra un alza del 7,8%, mientras que Alicante consigue un 4,9%, y Eivissa se eleva hasta un 9,4%. Las tasas más importantes son las de Lanzarote y Fuerteventura, con un 16,8% y un 15,9% respectivamente.

Si nos ceñimos exclusivamente al impulso de las aerolíneas low cost, también en Son Sant Joan está siendo este año inferior a la media estatal, ya que su 7,2% queda por debajo del 10,3% obtenido en el conjunto del país. En Barcelona este porcentaje aumenta hasta el 18%, en Madrid es del 15% y en Málaga del 10%.

La bajada palmesana del 2,3% respecto al pasaje internacional llegado de la mano de aerolíneas tradicionales también muestra una mayor debilidad que en el resto del país, donde la media ha sido de un incremento situado en un 2,2%.